Escuela Carlos A. Carrillo: una historia recuperada

  • PÚBLICO: General

HORARIOS Y PRECIOS

08 de mayo de 2026
viernes, 16:30 a 16:54 hrs.
Entrada libre con cupo limitado

¿CUÁNDO?

Viernes
08 mayo 2026
16:30 a 16:54 hrs.

DURACIÓN

24 minutos

¿DÓNDE?

 Centro Cultural Universitario (UNAM) - Sala Julio Bracho

México, Ciudad de México

RESEÑA

En el corazón de la Ciudad de México, dentro de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, permaneció oculto, durante décadas, un mural que parecía haber desaparecido de la historia. Este documental narra el fascinante proceso de su redescubrimiento.

Todo comenzó con el hallazgo de fotografías que mostraban murales vinculados con el proyecto educativo y arquitectónico impulsado por el arquitecto Juan O’Gorman durante el periodo de la educación socialista en México.

Investigadores y especialistas iniciaron la búsqueda dentro del edificio: a través de estudios técnicos y pequeñas excavaciones, descubrieron que bajo varias capas de pintura sobrevivía el mural original.

El documental explica por qué fue cubierto durante tantos años: sus imágenes reflejaban las tensiones ideológicas del momento, lo que provocó controversia entre autoridades y sectores conservadores de la sociedad.

Más que el descubrimiento de una pintura, la historia del mural de la Escuela Carlos A. Carrillo revela cómo los muros de una escuela pueden convertirse en testigos de los debates políticos, educativos y culturales del México posrevolucionario.

DIRECTOR

Mercedes Sierra Kehoe


   ¿Quieres saber más de la actividad?


UBICA EL RECINTO


 Centro Cultural Universitario (UNAM) - Sala Julio Bracho

Insurgentes Sur 3000 Col. Universidad Nacional Autónoma de México, C.P. 4510, Deleg. Coyoacán México, Ciudad de México

    ¿Cómo llegar?

Esta actividad se enmarca en el ciclo El Aleph: Festival de Arte y Ciencia 2026. Conoce el programa completo y no te pierdas ninguna de las actividades

  Otras actividades del ciclo

;