Colegio de San Ildefonso


  • CATEGORÍA: Museos
  • TELÉFONOS: (55) 5702 2991

RESEÑA

Considerado como uno de los espacios culturales más importantes de la vida nacional, el Antiguo Colegio de San Ildefonso es una de las edificaciones coloniales más importantes del centro histórico de la ciudad de México. El conjunto arquitectónico tiene tres niveles y se compone de dos áreas: la perteneciente al periodo barroco con tres patios (S. XVIII), y la edificada al sur de la anterior construida entre 1907 y 1931.

El Colegio de San Ildefonso fue una de las instituciones educativas más importantes de la capital de la Nueva España. Su fundación por los jesuitas data de 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación. Hacia 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato real otorgado por Felipe III, estableciéndose así el Real y Más Antiguo Colegio de San Ildefonso. A principios del siglo XVIII fue reedificado, dando lugar al inmueble que hoy conocemos.

Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 el edificio tuvo diversas funciones: cuartel de un batallón del Regimiento de Flandes, colegio administrado por el gobierno virreinal y dirigido por el clero secular, sede temporal de la Escuela de Jurisprudencia, de algunas cátedras de la Escuela de Medicina y cuartel de las tropas norteamericanas y francesas en 1847 y 1862 respectivamente.

En 1867 el gobierno de Benito Juárez emprendió una reforma en el campo de la educación y sus instituciones. Funda la Escuela Nacional Preparatoria, institución que se estableció en el edificio del Colegio de San Ildefonso. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda (1818-1881). En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra.

Este edificio es conocido también por su relevancia dentro de la pintura mural, pues se considera que en sus paredes comenzó el movimiento del muralismo mexicano. Se plasman en él pinturas de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros. Durante más de seis décadas continuó siendo la cuna de varias generaciones de intelectuales y destacadas personalidades. En 1978 el edificio dejó de ser plantel Núm. 1 de la ENP. El edifico permaneció cerrado al público hasta 1992, en que fue restaurado para abrir sus puertas al público como su nombre actual, con el objetivo de ser sede de exposiciones temporales de relevancia mostrando y difundiendo así el acervo arqueológico, histórico y artístico de México y otras culturas.

Desde 1992 lo administra un Mandato tripartita integrado por la UNAM, el CONACULTA y el Gobierno de la Ciudad de México.

DOMICILIO

Justo Sierra 16, esquina con República de Argentina, Col. Centro (Área 3), Cuauhtémoc, C.P. 6020, México, Ciudad de México

HORARIOS

De miércoles a domingo, 10:00 - 17:30 hrs.
martes, 10:00 - 19:30 hrs.

PRECIOS

$50

DESCUENTOS

Maestros y estudiantes con credencial vigente $22.50, Cuando no hay exposición maestros y estudiantes con credencial vigente $10, Martes entrada libre.

SERVICIOS

Visitas guiadas | Visitas especiales | Tienda | Primeros auxilios | Guardarropa | Facilidades para personas con capacidades diferentes | Espacios para eventos culturales | Cafetería | Biblioteca | Atención a grupos escolares | Acceso con carriolas y cangureras

CONTACTO

Tel. (55) 5702 2991
servicios@sanildefonso.org.mx

ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN: COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

  • Síguenos en