Tzintzuntzán


  • CATEGORÍA: Zonas arqueológicas
  • TELÉFONOS: (443) 312 8838 y 313 2650, Centro INAH Michoacán

RESEÑA

La ciudad prehispánica de Tzintzuntzan, fue sin lugar a dudas una de las poblaciones más grandes e importantes a la llegada de los españoles en el siglo XVI, siendo la capital del Señorío Tarasco, lugar desde donde se tomaban las más importantes decisiones políticas, económicas y religiosas de un amplio territorio que abarcaba casi la totalidad del estado de Michoacán, partes de Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.
La antigua ciudad de Tzintzuntzan se construyó mediante amplias terrazas y grandes plataformas que se van acomodando en las laderas de los cerros Yarahuato y Tariaqueri, sobre las que se desplantaron sus casas y edificios religiosos y administrativos.
En esta ciudad habitaron los Señores Uacúsechas –Señores Águila-, líderes de este importante señorío quienes a través de una dinastía hereditaria lo gobernaron. Tzintzuntzan fue una ciudad que contenía los espacios rituales más importantes, plazas y yácatas (basamentos piramidales), además de ser residencia real del Irecha o Cazonci.

 

DOMICILIO

Avenida Las Yácatas s/n, Centro, C.P. 58440, Tzintzuntzan, Municipio de Tzintzuntzan, Michoacán de Ocampo. , Tzintzuntzan, Michoacán

HORARIOS

De lunes a domingo, 09:00 - 18:00 hrs.

PRECIOS

$55

CONTACTO

Tel. (443) 312 8838 y 313 2650, Centro INAH Michoacán
centroinahmich@inah.gob.mx

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la ciudad de Pátzcuaro se toma la carretera 120 al noreste hacia Quiroga hallándose a 17 kilómetros de distancia. O bien, desde Quiroga tomar la misma carretera hacia el sur y a 8 kilómetros se llega a la zona arqueológica, la cual se encuentra a un costado del panteón del pueblo.

ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN: TZINTZUNTZáN

  • Síguenos en