Museo Nacional de Antropología



RESEÑA

"El pueblo mexicano levanta este monumento en honor de las admirables culturas que florecieron durante la era precolombina en regiones que son, ahora, territorio de la República. Frente a los testimonios de aquellas culturas el México de hoy rinde homenaje al México indígena en cuyo ejemplo reconoce características de su originalidad nacional."

Con estas palabras el presidente Adolfo López Mateos inauguró, el 17 de septiembre de 1964, el Museo Nacional de Antropología, con el objetivo fundamental de registrar, conservar, restaurar y exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas del país. Considerado como el museo más grande de América Latina y una de las obras más importantes de la museografía mundial, tiene sus antecedentes en el origen de la tradición museográfica mexicana, cuando en 1775 los documentos que formaban parte de la colección de Lorenzo Boturini fueron depositados, por orden del virrey Bucareli, en la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, posteriormente, también albergó a la escultura de la Coatlicue, encontrada en 1790.

En 1825 se crea el Museo Nacional de esta institución, por decreto del presidente Guadalupe Victoria. Para 1865, el emperador Maximiliano ordena su traslado a un edificio de la calle de Moneda, inaugurado formalmente como museo un año después. Ahí se exhibían objetos de antropología, historia de México e historia natural. Al crecer dicho acervo, la colección de historia natural fue integrada al recién construido edificio del Chopo y, en agosto de 1910, el presidente Porfirio Díaz reinauguró el museo con las colecciones de antropología e historia.

En 1940 el acervo histórico fue trasladado al Castillo de Chapultepec, quedando en exhibición solamente lo relativo a la antropología y arqueología nacionales.

La construcción del edificio actual, ubicado en el Bosque de Chapultepec, dio inicio en febrero de 1963 y se prolongó por un periodo de 19 meses. El proyecto fue diseñado y dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la colaboración de sus colegas Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Abarca casi 80 mil metros cuadrados de espacios cubiertos y al aire libre entre patios, jardines, áreas de servicios y 24 salas de exhibición, de las cuales 22 son permanentes y dos para las exposiciones temporales. .

Las salas están ubicadas alrededor de un patio central en el que hay un espejo de agua y una gran fuente de la que emerge una escultura de Tláloc, dios del agua.

El museo alberga pinturas y murales de artistas del siglo XX como Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Luis Covarrubias, Raúl Anguiano y Leonora Carrington, entre otros. Cuenta con áreas especializadas en arqueología, etnografía, museografía e investigación, así como con tres auditorios, biblioteca, laboratorios, bodegas, espacios para exposiciones temporales, tienda, restaurante, librería, videoteca, audioguías, cursos, talleres y programa de visitas guiadas y de eventos académicos y artísticos. En su patio central se realiza, año con año, la Feria del Libro de Antropología e Historia.

DOMICILIO

Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N, esquina con Calzada Gandhi, Col. Polanco V Sección, Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México, Ciudad de México

HORARIOS

De martes a domingo, 10:00 - 17:00 hrs.
Por persona

PRECIOS

$80

DESCUENTOS

Entrada libre a adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidad (auditiva, visual, motriz o psicosocial), profesores y estudiantes con credencial vigente y menores de 13 años.
Domingos entrada libre público en general y extranjeros residentes en México

SERVICIOS

Visitas guiadas | Tienda | Restaurante | Rampas | Guardarropa | Biblioteca | Auditorio

CONTACTO

Tel. (55) 5553 6231
atencion.mna@inah.gob.mx

CONSULTA MÁS:MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGíA

Imagen muestra de la actividad Orígenes de la Antropología en Colombia

Orígenes de la Antropología en Colombia

14 de marzo al 01 de junio de 2024
Imagen muestra de la actividad Féminas del muralismo: Aurora Reyes.

Féminas del muralismo: Aurora Reyes.

13 al 22 de marzo de 2024
Imagen muestra de la actividad Chalco y sus alrededores

Chalco y sus alrededores

07 de diciembre de 2023 al 31 de marzo de 2024
  • Síguenos en