Teatro del IMSS, Ciudad Mante, Tamaulipas


  • CATEGORÍA: Teatro
  • TELÉFONOS: (831) 232 11 80 ext. 41221, 41223

RESEÑA

"Algunos datos dicen que la palabra Mante proviene de tres vocablos del nahuatl ""man"", ""atl"" y ""tetl"" que significa ""lugar de"", ""agua"" y ""piedra"", por lo que unidos significarían ""lugar del agua en la piedra"", en clara alusión al nacimiento del Río Mante.
 
Sin embargo se sabe que indígenas nahuas jamás habitaron esta región. Otra teoría indica que las tribus que vivían aquí eran huastecas y el lenguaje que utilizaban era el ""tének"" o ""huasteco"", pero no náuhuatl. Conforme a consultas a diversos especialistas que han profundizado en el estudio del ""tének"", se sabe que la palabra ""Mante"" es de ese origen y que se forma con dos raíces que son: ""man"", que significa ""amarillo"" y ""te"" que significa ""palo o arbol"". Salta a la vista que se refiere al arbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura es de un amarillo intenso.
 
La congregación de Palcuay, enclavada en la sierra de las cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero, ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto Núm. 13 del Congreso del Estado, bajo el gobierno del general Cesar López de Lara.
 
Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez, se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dio en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
 
Por decreto Núm. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, a partir del 28 de octubre de 1937 Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.
"

DOMICILIO

Blvd. Luis Echeverría 330, esquina con Prolongación Alvaro Obregón, Col. Ciudad Mante Centro, C.P. 89800, El Mante, Tamaulipas

HORARIOS

De martes a domingo, 09:00 - 20:00 hrs.

CONTACTO

Tel. (831) 232 11 80 ext. 41221, 41223

  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter