- PÚBLICO: General
- INFORMES: 55 3602 0000 exts. 1028 y 1076 / 55 5702 2991
México, Ciudad de México
EL GALEÓN DE ACAPULCO-MANILA
SOMOS PACÍFICO
EL MUNDO QUE EMERGIÓ DEL TRÓPICO
La exhibición recupera la profunda herencia cultural que México y Filipinas construyeron a lo largo de 250 años gracias a la ruta marítima que conectó ambos territorios entre 1565 y 1815.
Una selección excepcional de más de 300 piezas provenientes de acervos nacionales e internacionales permite reconstruir la dimensión política, económica y social que adquirió la relación intercultural entre Acapulco y Manila.
La magna exhibición es resultado del trabajo conjunto del Asian Civilisations Museum de Singapur, la National Gallery Singapore, el Programa de Estudios Filipinas–México de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Colegio de San Ildefonso, además de otras instituciones participantes, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Singapur.
Objetos de navegación, mapas, cerámicas, textiles y obras de arte podrán apreciarse del 4 de diciembre de 2025 al 31 de mayo de 2026, en un recorrido que invita a reconocer en el Pacífico no una frontera, sino un puente vivo entre mundos.
Impulsada por este legado de encuentros, El Galeón de Acapulco–Manila. Somos Pacífico. El mundo que emergió del trópico propone mirar aquel periodo como una historia profundamente humana. Concebida originalmente por Clement Onn para el Asian Civilisations Museum (ACM), la exposición se enriquece en esta edición con el trabajo curatorial de Iván Valdez-Bubnov (UNAM), Roberto Junco (INAH), Shabbir Hussain Mustafa, Teo Hui Min, Cheng Jia Yun y Seline Illana Teo (National Gallery Singapur), en colaboración con el Colegio de San Ildefonso.
Ese mismo espíritu de intercambio es el que hoy, cinco siglos después del primer zarpe y medio siglo tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Singapur en 1975, sigue tendiendo puentes entre regiones y culturas. En este marco, la exhibición conmemora también 50 años de cooperación bilateral, académica y cultural, un discurso contemporáneo que prolonga la antigua red de conexiones transoceánicas. Construyendo nuevas alianzas que fortalecen la investigación, la creación artística y la circulación del conocimiento, recordándonos que el Pacífico continúa siendo un territorio vivo de colaboración y entendimiento.
A través de más de 300 piezas: cerámicas, mapas, textiles, objetos de navegación y obras de arte, la exposición revela cómo la vida cotidiana, la devoción, la diplomacia y el comercio se entrelazaron durante siglos de navegación transpacífica, forjando un legado profundo entre México y Filipinas. Cofres tallados en marfil y nácar, porcelanas Ming, lacas japonesas, textiles novohispanos y talaveras poblanas dialogan con un monumental biombo de galeones, un arcón con incrustaciones orientales e instrumentos de navegación del siglo XVI al XIX que guiaba la ruta entre Acapulco y Manila. Cada pieza conserva la huella del asombro y testimonia un viaje que transformó la vida, el arte y la memoria en ambas orillas del Pacífico, recordando que el mar, más que separar, une.
Esta iniciativa es resultado de una amplia colaboración internacional e interinstitucional que reúne valiosos acervos, conocimientos y esfuerzos curatoriales. El proyecto surge del trabajo conjunto del Asian Civilisations Museum de Singapur (ACM), el Programa de Estudios Filipinas–México del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Colegio de San Ildefonso, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Singapur.
Participan también instituciones y museos de Singapur como la National Gallery Singapore, el National Museum of Singapore y el Singapore Art Museum; así como, de Filipinas, el Museo Ayala y la Intramuros Administration Collection. Por parte de México, se suman el Museo José Luis Bello y González y el Museo Casa de Alfeñique, a través del Organismo Público Descentralizado Museos Puebla; el Museo Franz Mayer, el Museo del Banco de México, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y Casa Luis Barragán.
Del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) participan el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el Museo Nacional de las Intervenciones, el Museo Maya de Cancún, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y la Subdirección de Arqueología Subacuática. Por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) colaboran el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de la Estampa.
La muestra se enriquece también con obras provenientes de colecciones particulares, cuya generosidad permite presentar piezas que, en muchos casos, se exhiben por primera vez ante el público.
El Galeón de Acapulco–Manila. Somos Pacífico, abierta del 4 de diciembre de 2025 al 31 de mayo de 2026, invita a redescubrir la historia entre México y Filipinas a través del arte, el fervor y la memoria, revelando los vínculos que continúan conectándonos a través del océano.
Ver más >> https://www.sanildefonso.org.mx/
Justo Sierra 16, Esquina con República de Argentina Col. Centro (Área 3), C.P. 6020, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México
¿Cómo llegar?