La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 22 de febrero de 2025

Reflexiones en torno a la estética y los procesos creativos de Ernst Saemisch

Diálogo

  • PÚBLICO: Adolescentes y adultos
  • INFORMES: 55 36020028 / acsiedu@gmail.com

HORARIOS Y PRECIOS

22 de febrero de 2025
sábado,13:00 a 15:00 hrs.
Entrada libre Cupo limitado

¿DÓNDE?

 Colegio de San Ildefonso

México, Ciudad de México

RESEÑA

Los ponentes abordarán en el conversatorio dos ángulos de la obra de Saemisch, por un lado, el Doctor Blas Galindo nos aporta una reflexión a cómo traslada la musicalidad Saemisch a su trabajo visual. Siendo un tema que giraba en los tiempos de su formación y su paso por la Bauhaus, pues Kandinsky había enfatizado la musicalidad trasladando términos musicales a su escrito de Sobre lo Espiritual en el Arte, además de que Paul Klee era violinista y solía tocarles en clases a los alumnos y pedirles que trasladaran las notas a tonalidades cromáticas y formas. El maestro Blas Galindo intentará explicar cómo la melomanía generó una filosofía y una estética en el trabajo pictórico de Saemisch.

Por su cuenta, Fernando Gálvez plantea que el trabajo en series, es una manera de irse apoderando poéticamente del tema abordado, avanzando en cada imagen hacia una posición cada vez más abstracta, repitiendo la operación serie tras serie, desde una imagen más verista del paisaje, el retrato o los objetos, hasta llegar a una imagen absolutamente abstracta que es una poetización de colores, formas y composición, del referente original, pero que ha desaparecido en las últimas piezas de las composiciones. Otra vez, este proceso pareciera recuperar el trayecto que transitó Kandinsky hasta inventar el arte abstracto, pero digamos que Saemisch realiza el trayecto en forma resumida en cada serie de 5, 10 o 15 imágenes.

Tras presentar cada uno sus postulados, hablarán entre sí Blas Galindo y Fernando Gálvez, de los aportes del artista alemán, de sus influencias, de su tiempo y de su vida en nuestro país.


UBICA EL RECINTO


 Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Esquina con República de Argentina Col. Centro (Área 3), C.P. 6020, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México

    ¿Cómo llegar?


Otras actividades recomendadas de Cursos y talleres

La escena transeúnte

del 02 al 16 de enero de 2026

Emprendimientos sustentables

26 de enero de 2026

Dibujo con modelo

del 02 de enero al 28 de febrero de 2026

Eco yoga

del 11 al 25 de enero de 2026
;