- PÚBLICO: General
- INFORMES: (55) 5876 9213 ext. 412831
del 25 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2026
De martes a domingo, 09:30 - 17:45 hrs.
$90.00 Maestros, estudiantes y adultos mayores no pagan. Domingos entrada libre a público nacional
Tepotzotlán, Estado de México
La exposición surge en el marco de la conmemoración de diversos hechos históricos como los 500 años de la Conversión de san Ignacio de Loyola, en 1521; 400 años de su canonización, en 1622; 450 años de la llegada de los jesuitas a la Nueva España, en 1572; 80 años de la fundación de la Universidad Iberoamericana, en 1943
la obra de la exposición pertenece al acervo del MNV, y parte de ella será apreciada por primera vez, ya que algunas fueron.
La Compañía de Jesús: Raíces locales y redes globales, tiene como principal objetivo mostrar a la Compañía de Jesús en su alcance global, siendo parte de la monarquía hispánica; y, a su vez, las sólidas raíces que consiguieron echar a andar en los diferentes territorios donde se asentaron. Producto de una intensa labor de expansión que les llevó a establecerse en Europa, Asia y América. En la Nueva España, proliferaron, siendo fundamentales en el avance de la educación teológica y científica; la conquista del agreste norte y la difusión de devociones marianas, que contribuyeron a la conformación de la sociedad novohispana y posterior avance de lo que O’Gorman denominó criollismo.
Así lo explica el Dr. Andrés Calderón Fernández, curador de la muestra y profesor de asignatura en el Departamento de Historia de la Ibero, quien agregó que la Compañía de Jesús “es la primera red verdaderamente global de la historia”. Es una orden muy importante para la Nueva España, y para el mundo.
“Un ejemplo son las misiones en Oriente, en específico en China, donde la porcelana china del siglo XVIII adquiere una nueva gama cromática, gracias a la aportación de los jesuitas, quienes llevan el púrpura de Casio del cual se derivan diversas tonalidades del color rosa. El mérito también es para los artesanos del lugar, ya que la producción de porcelana en el siglo XVIII es fundamental, puesto que Europa descubre en la primera década del mismo siglo, el secreto de la porcelana, sin embargo, China no pierde por completo sus mercados internacionales, gracias a que consigue la nueva gama cromática”.
Curador Andrés Calderon Fernández
Dra. María Amparo Clausell
Plaza Hidalgo 99 Col. San Martín, C.P. 54600, Tepotzotlán, Estado de México
¿Cómo llegar?