- PÚBLICO: General
- INFORMES: 55 5876 9213 y 0332 y 9212; ext. 412831
Tepotzotlán, Estado de México
A lo largo de los siglos virreinales, la vida de las mujeres al interior de los conventos fue más allá del rezo, la oración y la contemplación. Muchas de las actividades practicadas por las religiosas en su cotidianidad. Como el bordado, el canto, la escritura, la lectura la música, la gastronomía, entre muchas otras, convirtieron a los conventos en verdaderos centros de cultura, educación o cohesión social, y a las monjas de las diversas órdenes religiosas en sus principales promotoras.
Además de dicho enfoque, esta exposición muestra diversos retratos de monjas realizados para su ceremonia de profesión, que era uno de los momentos más importantes de su vida, ya que implicaba una renuncia al mundo y los asuntos terrenales para consagrarse, hasta su muerte, a fortalecer su relación mística con Dios. Así, en dichos retratos se les muestra ricamente vestidas, portando coronas de flores y un ajuar ceremonial rico en iconografía y simbolismo, siendo un reflejo del sentido artístico e histórico de cada uno de los siglos virreinales en el que fueron realizados.
En suma, el objetivo de la exposición “Monjas Coronadas” es ofrecer a público visitante una mirada al interior de la complejidad de la vida conventual femenina en Nueva España, a través del arte y el mobiliario que forma parte del acervo del Museo Nacional del Virreinato, mismo que da cuenta de la vida cotidiana y de la forma en la que muchas mujeres vivieron su espiritualidad durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Plaza Hidalgo 99 Col. San Martín, C.P. 54600, Tepotzotlán, Estado de México
¿Cómo llegar?