- PÚBLICO: Adolescentes y adultos
- INFORMES: 55 36020000 / informes@sanildefonso.org.mx
México, Ciudad de México
La primera parte de la exposición por el centenario de Vlady aborda los dos temas que atraviesan buena parte de su obra: por un lado la revolución, y particularmente la revolución rusa con su utopía, sus logros y sus fracasos, y por el otro la disidencia, la capacidad de criticar, de objetar, de rechazar la doctrina oficial.
El ejemplo principal es el Tríptico Trotskiano, obra integrada por tres lienzos de gran formato: “Magiografía bolchevique” (1967), “Viena 19” (1973) y el “El instante” (1981). Los presentamos junto a cuadernos, grabados y bocetos preparatorios que dan cuenta de la creación de una iconografía propia y en gran parte oculta. El Trotsky de Vlady, más que un personaje histórico, es un héroe mítico que simboliza la lucha por preservar el espíritu original de la revolución. Encarna, junto a Serge, el lado “angélico” de la historia y su asesinato representa una suerte de catástrofe, la muerte de la civilización humanista y el nacimiento de otra bajo el signo del terror.
Justo Sierra 16, Esquina con República de Argentina Col. Centro (Área 3), C.P. 6020, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México
¿Cómo llegar?