El mamut de Tultepec

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de junio de 2021. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: 2460 0800

HORARIOS Y PRECIOS:

del 29 de noviembre de 2018 al 30 de junio de 2021
De martes a viernes, 09:00 - 18:00 hrs.
sábado y domingo,10:00 - 15:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco

Tultepec, Estado de México


Hace tres años, la “capital de la pirotecnia” se convirtió también en tierra de mamuts con el hallazgo de gran parte de la osamenta de uno de estos proboscídeos que deambuló 14 mil años atrás, en la ribera del extinto lago de Xaltocan. Este hecho dio lugar a que los habitantes del municipio conocieran la dilatada cronología de su terruño.

“El mamut de Tultepec” se ha convertido ya en emblema de orgullo y arraigo para la gente de este lugar. Pocas veces se encuentran ejemplares tan completos, del que se recuperaron más de 200 huesos, que corresponden al 85 por ciento del total de la osamenta, en la primera excavación formal realizada en ese municipio, lo que ahora permite admirar la osamenta de mamut reconstruida y tener un aproximado de las dimensiones que tuvo el animal: 3.80 metros de altura y 6 metros de largo.

La Sala “El mamut de Tultepec. Una mirada al pasado” exhibe los sorprendentes restos de este proboscídeo que fue cazado en su plenitud (debió tener entre 20 y 25 años de edad), incluidas sus defensas (colmillos) originales que tienen una longitud aproximada de 1.60 metros.


UBICA EL RECINTO

 Museo de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco

Morelos s/n Col. San Rafael Ixtlahuaca, C.P. 54960, Tultepec, Estado de México   Cómo llegar

  • Síguenos en

;