- PÚBLICO: General
- INFORMES: (55) 5553 6332 y 5553 6266
México, Ciudad de México
La fiesta de los muertos o S’ui k’ien, incluye un rito en el panteón el día 27 de octubre, ese día los difuntos salen del inframundo en la forma de huehuentones, personajes que representan a los viejos, a los antepasados de los mazatecos.
Los huehuentones o chá so h’o o chájma en mazateco, son grupos de hombres pertenecientes a un barrio, quienes con máscaras y sombreros de bejuco de gran tamaño, recorren las calles bailando y cantando frente a los altares de difuntos que encuentran a su paso. Las familias en agradecimiento les ofrecen alimentos del altar, tras lo cual vuelven a bailar y a cantar agradeciendo los obsequios.
A diferencia de lo que sucede en otras partes del país, donde se conmemora a las ánimas en noviembre, en la mayoría de los hogares mazatecos se colocan las ofrendas el 27 de octubre. El altar puede ser de varas o carrizos, cubierto con un mantel bordado, sobre el cual se depositan los alimentos preparados.
Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N, Esquina con Calzada Gandhi Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México
¿Cómo llegar?