El último viaje de la fragata Mercedes

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 05 de noviembre de 2016. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

De martes a domingodel 02 de julio al 06 de noviembre de 2016, 09:00 - 19:00 hrs.

¿DÓNDE?

Museo Nacional de Antropología - Sala de Exposiciones Temporales

México, Ciudad de México


RESEÑA

El 5 de octubre de 1804 cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española, navegaron hacia las costas del Cádiz. A la altura del cabo San Vicente, al sur de Portugal, fueron atacadas por cuatro fragatas inglesas. En el ataque la nave española Nuestra Señora de las Mercedes explotó violentamente hundiéndose al instante.

Después de 203 años de este histórico suceso, la empresa Odyssey Marine Exploration localizó y expolió parte del cargamento de esta fragata, trasladándolo a Tampa, Florida, en 2007. Más de 600 mil monedas de plata y oro fueron parte del conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio.

En los tribunales estadounidenses se inició un largo litigios que concluyó que lo expoliado por Odyssey le fuera devuelto a España, convirtiéndose en un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático.

La muestra exhibe 30 mil monedas de las 600 mil rescatadas, así como herramientas de trabajo de la embarcación, cañones, retratos de Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, firmados por Francisco de Goya, y una bandera de más de seis metros de largo utilizada en la batalla de Trafalgar, que era similar a la que llevaba el buque de guerra en el momento del ataque.


UBICA EL RECINTO

 Museo Nacional de Antropología - Sala de Exposiciones Temporales

Av. Paseo de la Reforma (Zona Bosque de Chapultepec) S/N, Esquina con Calzada Gandhi Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

  • Síguenos en

;