Exposiciones

El mundo es un juego, Playmoculturas

Por primera vez, Playmobil presenta una exposición de tipo antropológica, museográfica y de educación integral. En esta exhibición habrá maquetas y dioramas que pueden llegar a medir hasta 6 metros cuadrados, y que tendrán interacción con objetos arqueológicos, antropológicos y etnográficos.

Las figuras que se presentarán están adaptadas a cada cultura. Abarcarán temas interesantes y un tanto curiosos de personajes como piratas, dragones, vikingos, personajes mitológicos como Gilgamesh y muchos datos más que sólo yendo podrás conocerlos.

Además, Playmobil mostrará una línea de evolución de sus figuras desde que surgieron en Alemania en 1974 y cuando llegaron a México en 1985. No podrás pasar por desapercibidas las 10 figuras gigantes y la galera romana.


- De martes a domingo del 28 de abril al 26 de agosto de 2018, 10:00 - 18:00 hrs.

Cine
Ciclo de cine Judío
La profesora de historia


Durante los viernes de julio, se proyectará en la Sala Intermedia una selección de doce películas del Festival Internacional de Cine Judío en México.


- viernes 13 de julio de 2018, 13:00 - 15:00 hrs.

Sala Intermedia
Festival Internacional de Cine Judío en México
Hasta pronto Alemania


Proyectaremos la película “Hasta pronto Alemania”, que describe un campo de deportación en Frankfurt, en 1946, donde varios judíos sobrevivientes del Holocausto esperan obtener el permiso para emigrar a Estados Unidos.


- viernes 13 de julio de 2018, 15:00 - 17:00 hrs.

Exposiciones
Exposición temporal
Vudú

Las manifestaciones culturales y artísticas de Haití son de una riqueza, originalidad y profundidad histórica asombrosas, pero muy poco conocidas en México, a pesar de la cercanía geográfica.

Hablar sobre Haití no es tarea fácil. Lo poco que sabemos de este país está generalmente deformado por un sinfín de prejuicios heredados desde la época colonial hasta la actualidad: la visión occidental sobre la isla y sus habitantes; la versión hollywoodesca un tanto morbosa de su cultura y religiosidad, y la mirada catastrofista de los medios sobre su historia y situación social, política y económica.

Esta exposición presenta una mirada distinta sobre Haití: hace énfasis en el fenómeno de la creolización a través de las múltiples manifestaciones de la religión vudú, producto de la mezcla de culturas que combina elementos indígenas, africanos y europeos, pero cuyo resultado va más allá de la suma de sus partes. La creolización es fundamental para entender la cultura haitiana; se expresa en la lengua y, también, en la originalidad de sus aportaciones religiosas, sociales y artísticas, como la pintura, el hierro recortado y el arte popular y religioso que aquí se muestran.

 


- De martes a domingo del 31 de mayo al 31 de octubre de 2018, 10:00 - 18:00 hrs.


Futbol, una pasión mundial

La muestra está integrada por camisetas de la selección mexicana, balones actuales y antiguos, zapatos de futbol, fotografías, banderines y revistas, entre otros objetos.

En la exhibición podrás encontrar playeras firmadas por personajes trascendentes del futbol mexicano como Oribe Peralta, originario de Torreón y jugador del Club América; Carlos Vela, seleccionado nacional y nacido en Quintana Roo y el ex-futbolista Hugo Sánchez, reconocido como uno de los mejores jugadores del siglo XX por la CONCACAF, sólo por mencionar algunos.


- De martes a domingo del 29 de junio al 29 de julio de 2018, 10:00 - 18:00 hrs.

Música

Música latinoamericana, trasgrediendo la tradición

Concierto que ofrecerá el Dúo Erato, integrado por los músicos Paulina Garizurieta (flauta) y Gustavo Camacho (guitarra).

En el recital retomarán algunas de las obras más relevantes de la tradición latinoamericana, desde Argentina hasta México, de compositores como Víctor Jara, Astor Piazzola y Agustín Lara, siempre con la firme intención de trasgredir los paradigmas sonoros. La tradición es sólo el punto de partida.

Sala Eusebio Dávalos

 


- domingo 15 de julio de 2018, 12:00 - 14:00 hrs.

Cursos y talleres
Conversatorio
Heneqet. Cerveza egipcia

El gastrónomo Miguel Ángel Valdés y el arqueólogo Gerardo P. Taber, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, unieron sus talentos con los del maestro cervecero Óscar Sánchez Martínez para recrear una antigua receta de cerveza egipcia, escrita en jeroglíficos. ¡Ven a probar el resultado!


- viernes 13 de julio de 2018, 17:00 - 19:00 hrs.

Sala Polivalente
Talleres sabatinos
Cometa japonés

En el taller “Cometa japonés” aprenderás a realizar tu propio papalote. ¡Acompáñanos y descubre su significado cultural!

Cupo limitado para 40 personas.


- sábado 14 de julio de 2018, 12:00 - 14:00 hrs.

Sala Educativa
Fomento a la Lectura
El hebreo, lengua de lo sagrado

El hebreo es una lengua semítica hablada por las comunidades judías, tiene la característica de ser también una lengua litúrgica y de oración, denominada “lengua de lo sagrado”.
Ven y conoce aspectos fundamentales de esta lengua de la mano de Emmanuel Juárez, en una actividad dirigida a público familiar. Cupo limitado a 20 personas


- sábado 14 de julio de 2018, 13:30 - 15:00 hrs.
- sábado 14 de julio de 2018, 13:30 - 15:00 hrs.

Sala Intermedia
Taller Historia, arte y ciencia
Mandala

La palabra “Mandala” proviene del sánscrito y significa “círculo“, pero este símbolo va mucho más allá de un concepto geométrico, pues representa totalidad, estructura, centro y la búsqueda de paz. Los monjes tibetanos realizan dibujos circulares que representan el orden cósmico y les ayudan a concentrarse durante las sesiones de meditación.

Sobre el significado de estos dibujos budistas nuestro compañero Everardo González, del Departamento de Comunicación Educativa, imparte una actividad lúdica. ¡Acompáñanos! 

 


- sábado 15 de julio de 2018, 12:00 - 14:00 hrs.

Sala Educativa
Cuentacuentos
Cuentos para recordar. Leer y hablar, hablar y leer

En julio prepárate para disfrutar del ciclo “Cuentos para recordar. Leer y hablar, hablar y leer”. Ven con la familia

 


- domingo del 15 al 29 de julio de 2018, 13:00 - 15:00 hrs.

Sala Intermedia
Talleres sabatinos
Hanagasa, sombrero de flores

El sombrero “hanagasa” es utilizado en Japón durante la danza “Hanagasa odori”, con la finalidad de fortalecer el estado de ánimo de las personas. ¡Ven y decora tu sombrero!

Cupo limitado para 40 personas


- sábado 21 de julio de 2018, 12:00 - 14:00 hrs.

Sala Educativa
Juego de rol
El juicio de Osiris

Una temible batalla se acerca, el mesha egipcio se alista para enfrentarla, la población también, muchos se preparan para disfrutar de la Vida eterna. ¿Quieres saber cómo termina esta historia? Descúbrelo durante la próxima Noche de Museos, donde podrás experimentar las distintas etapas de un habitante del antiguo Egipto.
La Sala Intermedia ha preparado un juego de rol , titulado “El juicio de Osiris”, en el que los participantes podrán conocer las creencias sobre la vida y la muerte de los egipcios. 
A través de esta dinámica el narrador transportará a los jugadores al antiguo Egipto donde cada asistente y creará diferentes historias en torno al “Juicio de Osiris”


- miércoles 25 de julio de 2018, 19:00 - 21:00 hrs.

Sala Intermedia