Casa Rivas Mercado


  • CATEGORÍA: Centros culturales
  • TELÉFONOS: (55) 2591 6666

RESEÑA

El arquitecto Rivas Mercado construyó la mansión en 1898 como su propio laboratorio arquitectónico. Ahí representó la arquitectura ecléctica, o bien, lo que podrían ser todos sus caprichos artísticos. Una mezcla de elementos muy distintos en perfecta armonía: columnas dóricas, siete tipos de cantera, unas escaleras árabes, balaustradas renacentistas, piedra, ladrillo, maderas antiquísimas, más de 50 000 piezas de mosaicos encáusticos (recubiertos con cera), adornos góticos…, y su capricho mayor: Rivas Mercado situó la construcción a 45 grados y no a 90, es decir, que no da a la calle. Algo rarísimo en aquellos tiempos.

La planeación de la recuperación del inmueble comenzó en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, pero el proyecto comenzó a llevarse a cabo hasta la obtención de los recursos necesarios en el año 2007.

Cuenta con un amplio programa de actividades culturales, en el que el público podrá disfrutar de diversas actividades en torno a la literatura, el teatro, la danza y la música.

Conserva parte de los estilos que influyeron y marcaron la obra, como el clasicismo, la arquitectura mozárabe y el art nouveau, así como una parte de los característicos mosaicos que adornaban la casa en sus mejores tiempos.

 

DOMICILIO

Calle Héroes 53, Col. Guerrero, C.P. 6300, México, Ciudad de México

CONTACTO

Tel. (55) 2591 6666
casarivasmercado.com

800CULTURA2858872