Cerro de Trincheras


  • CATEGORÍA: Zonas arqueológicas
  • TELÉFONOS: (641) 325 6018

RESEÑA

Cerro de Trincheras es el sitio más impactante en Sonora, desde el punto de vista de su monumentalidad. Fue un área cultural de Oasisamérica, la cual abarcaba parte del suroeste de Estados Unidos  y del norte de México, era habitada, al igual que Mesoamérica por grupos sedentarios agrícolas que llegaron a poseer manifestaciones culturales complejas.

Se caracteriza por ser un cerro modificado con más de 900 terrazas, con dimensiones que van de los 10 a los 15 metros, pero que pueden alcanzar los 150 metros de largo. Los muros de las terrazas y de las diferentes construcciones carecen de argamasa o cementante, es decir, las rocas se colocan una sobre otra haciendo uso exclusivo de la gravedad, y llegan a tener hasta tres metros de alto.

El Cerro de Trincheras cuenta con tres estructuras sobresalientes, la primera se ubica cercana a la basa del cerro, es La Cancha, Este espacio es un área comunal. La segunda estructura El Mirador, que con la evidencia arqueológica se ha podido determinar que esta área fue ocupada por un grupo de élite, pues se encontraron ornamentos especiales de uso no común.

DOMICILIO

Boulevard Joaquín Murrieta y Calle Sonora S/N, Col. Trincheras, C.P. 83930, Trincheras, Sonora

HORARIOS

De martes a domingo, 09:00 - 18:00 hrs.

SERVICIOS

Sanitarios | Exposiciones | Estacionamiento | Espacios para eventos culturales

CONTACTO

Arqlgo. Sergio Adrián López Dávila, Jefe de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras / Centro INAH Sonora 01 (662) 217 2580 y 217 2714
Tel. (641) 325 6018
sergio_lopezdv@inah.gob.mx

¿CÓMO LLEGAR?

Desde la Ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, se toma la Carretera Federal No. 15 hacia el norte, en dirección Nogales. En la localidad de Santa Ana se toma la desviación al oeste hacia Caborca por la carretera 2; hasta la caseta que se encuentra en el kilómetro 40 (Santa Ana-Caborca) pasando 3.5 kilómetros se encuentra señalada hacia el suroeste, la población de Trincheras que se localiza a 22 kilómetros de esta desviación. En Trincheras se sigue por la calle de entrada (Boulevard Joaquín Murrieta), en línea recta hasta el predio donde se encuentra el Centro de Visitantes de la zona arqueológica, cuyo domicilio es Boulevard Joaquín Murrieta y Calle Sonora.

ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN: CERRO DE TRINCHERAS

  • Síguenos en