Ixcateopan


  • CATEGORÍA: Zonas arqueológicas
  • TELÉFONOS: (747) 471 7121 y 472 0035 / Centro INAH Guerrero

RESEÑA

Su temporalidad va de los años 1350 al 1521 d. C., es decir, pertenece al periodo Posclásico Tardío. Ubicada en la Región Norte de Guerrero, fue una de las poblaciones chontales conquistadas por los mexicas que más importancia tenía, ya que se ostentó como punto de concentración y redistribución de los tributos de la región que se pagaban a Tenochtitlan. Esto a pesar de que Tepecuacuilco era la cabecera de la provincia tributaria a la que pertenecía Ixcateopan.
La zona arqueológica posee media hectárea se puede observar lo que queda del área cívico-religiosa ya que la mayor parte del asentamiento fue cubierto por el actual Ixcateopan de Cuauhtémoc. Se pueden observar templos, cuartos y espacios abiertos con restos de estuco rojo en los pisos. Las edificaciones tienen por lo menos cinco momentos constructivos diferentes y los monumentos que se pueden observar corresponden a la penúltima fase constructiva; en los últimos años, los trabajos de excavación y consolidación han estado a cargo de Raúl Barrera.
Ixcateopan posee una serie de conjuntos arquitectónicos dedicados a ceremonias religiosas, actividades administrativas, de intercambio y algunas más de carácter habitacional; el lugar está íntimamente asociado a actividades de almacenamiento y elaboración de productos derivados del algodón, materia prima que debió ser la principal fuente de abasto y comercio en la región.

 

DOMICILIO

Calle 5 de mayo (Gral. Vicente Guerrero Saldaña) s/n, Ixcateopan de Cuauhtémoc, C.P. 40430, Municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Guerrero. Guerrero

HORARIOS

De miércoles a domingo, 09:00 - 17:00 hrs.

PRECIOS

Entrada libre.

CONTACTO

Tel. (747) 471 7121 y 472 0035 / Centro INAH Guerrero
direccion.gro@inah.gob.mx

ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN: IXCATEOPAN

  • Síguenos en