Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /var/www/html/recinto/index.php:156) in /var/www/html/header.php on line 22

Dainzú


  • CATEGORÍA: Zonas arqueológicas

RESEÑA

Dainzú es un asentamiento Zapoteca, localizado en el Valle de Tlacolula. Aunque es contemporáneo a Monte Albán, su fundación data de antes de la fundación de la gran ciudad. Para aquella época (siglo VII a V a. C.), era contemporáneo con otros sitios asentados en los Valles Centrales de Oaxaca, como San José Mogote. No obstante la emergencia de Monte Albán como la urbe hegemónica en la región Dainzú pudo mantenerse como un asentamiento importante durante la época Clásica, pero finalmente decayó junto con Monte Albán. Los edificios de Dainzú se adaptaron a la topografía y todo centro monumental parece estar “recargado” en la ladera del cerro. Los conjuntos arquitectónicos consisten en plataformas escalonadas de probable uso religioso. Una de ellas en la parte inferior alberga un conjunto de relieves que representan en su mayoría a jugadores de pelota y que recuerdan a los existentes en el edificio de Los Danzantes en Monte Albán. Otros conjuntos consisten en plataformas habitacionales, de uso religioso y un Juego de Pelota. Aunque lasprimeras ovupaciones datan del 750 a. C. su época de mayor esplendor se sitúa en el llamado perido clásico: 200 a 800 d. C.



 

DOMICILIO

Camino a Dainzú Km 1 + 100, Zona Arqueológica Dainzú, Municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca. Entronque al camino (pavimentado) con el Km 23.5 de la Carretera Federal Núm. 190. , San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca

HORARIOS

De lunes a domingo, 08:00 - 17:00 hrs.

PRECIOS

$40

CONTACTO

(951) 513 3346, 513 3352, 515 0400, 515 0002 Centro INAH Oaxaca, (951) 568 0316 Zona Arqueológica Mitla- Proyecto Corredor Arqueológico del Valle de Oaxaca (CAVO)
delegacion_oaxaca@inah.gob.mx, zamitla@inah.gob.mx (zonas del CAVO)

¿CÓMO LLEGAR?

Por la Carretera Panamericana 190 que va hacia Mitla y el Istmo de Tehuantepec. A la altura del kilómetro 23.5 a la derecha, hay dos desviaciones; al norte se dirige al Poblado de Macuilxochitl y otra desviación pavimentada hacia el sur que conduce a la zona arqueológica.
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter