Plaza Fundadores de León


  • CATEGORÍA: Lugares de interés

RESEÑA

La Plaza Fundadores es un importante lugar histórico dentro del tejido urbano de León. Contiene un símbolo muy popular: la Fuente de los Leones. 

En 1589 llegan los franciscanos a la Villa de León donde construyen un templo y convento, y destinan este terreno para cementerio parroquial, llamándolo "Cementerio de San Francisco".

En 1790 el lugar se convierte en un concurrido tianguis donde se vende calzado y marroquinería entre muchas otras cosas como granos y telas, por lo que, tiempo despues se construye el Mercado Hidalgo que el pueblo llama "El Parián", un elegante mercado de cantera estilo neoclásico que se quemó en 1929. 

Se edifica el Jardín de la Industria, con una fuente estilo morisco recubierta con azulejo al igual que sus bancas, en 1932 y era el punto de llegada de los camiones foráneos.

Fue hasta 1961 cuando se inaugura la Plaza de los Fundadores, una primer versión que tenía una fuente moderna junto a un obelisco con una placa en recuerdo de los fundadores, pero hasta 1976 se instala la fuente conocida como de los leones, pero su nombre oficial es Fuente Conmomorativa del Cuarto Centenario. 

DOMICILIO

J. Ortiz de Domínguez s/n, Col. Centro, C.P. 37000, León, Guanajuato

PRECIOS

Entrada libre.
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter