Sierra de San Francisco


  • CATEGORÍA: Zonas arqueológicas
  • TELÉFONOS: (615) 154 0222

RESEÑA

Conformado por numerosas pinturas rupestres del estilo “Gran Mural”, en algunas partes se pueden localizar enormes paneles con cientos o miles de figuras pintadas en vivos colores. El estilo es esencialmente realista; dominado por figuras humanas, fauna terrestre y marina en rojo, negro, blanco y amarillo. Abundan también los petrograbados. El arte rupestre en esta región representa una tradición cultural que se desarrolló a lo largo de milenios; algunos fechamientos han dado una antigüedad de, por lo menos, 7500 años A.P.

DOMICILIO

Camino a San Francisco de la Sierra, en lo alto de las montañas, o por el que conduce al meridional Valle de Santa Martha , Mulegé, Baja California Sur

HORARIOS

De miércoles a domingo, 08:00 - 17:00 hrs.
Es necesario reservar en el Centro INAH y planear la visita a los cañones, con anterioridad.

PRECIOS

$65

CONTACTO

Dra. María de la Luz Gutiérrez Martínez / Centro INAH-BCS
Tel. (615) 154 0222
sierrasanfrancisco@hotmail.com / Keey_75@hotmail.com

¿CÓMO LLEGAR?

Sobre la carretera no. 1, en el km 115 ubicado entre el poblado de El Vizcaíno y San Ignacio, se encuentra el entronque con el camino que lleva hacia San Francisco de la Sierra, o por el que conduce al meridional Valle de Santa Martha. Son 36 km a partir de la carretera no. 1 (terracería y pavimentado solamente 10 km aprox.). Las pinturas rupestres están lejos de estos pueblos y se requiere pernoctar en los cañones al menos tres días; en la sierra sólo existen “caminos de herradura”, es por esto que es necesario rentar bestias de monta y carga para el traslado de las personas, el equipo y los alimentos. Esta peculiar logística requiere una planeación previa y puntual de las expediciones, reservar el espacio de acampado y avisar con anticipación a los guías-arrieros de la Sierra. Es necesario reservar en el Centro INAH BCS y planear la visita a los cañones con anterioridad partiendo del Módulo de Información de la SSF, San Ignacio, BCS.

ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN: SIERRA DE SAN FRANCISCO

  • Síguenos en