Teatro Fernando Calderón



RESEÑA

Ubicado en el corazón de la capital del estado, el Teatro Fernando Calderón es uno de los inmuebles más icónicos de Zacatecas. Testigo inmutable y vivo de la historia de su ciudad.

La trayectoria de este teatro no ha sido sencilla.  Su construcción comienza en 1832, ante la creciente necesidad del pueblo de tener un recinto para realizar los eventos culturales en la ciudad. El lugar elegido para su edificación es un amplio sector, donde antiguamente había una cárcel. Un año después, el teatro de la ciudad abre sus puertas con el nombre de Coliseo.

En 1850, algunos años después de la muerte del célebre autor jalisciense, se bautiza con el nombre de Teatro Fernando Calderón y Beltrán. Sin embargo, a diferencia del inmueble que contemplamos hoy en día, no contaba entonces con la fachada distintiva que lo caracteriza. Inclusive la extensión del terreno ocupado es menor, debido a un incendio que ocurrió en 1889, durante los preparativos para un evento denominado "Circo de los animales sabios", que consume todo el recinto y provoca daños a las edificaciones contiguas. 

El 5 de mayo de 1891 se inicia la construcción del nuevo edificio y concluye el 16 de mayo de 1897. La edificación imita los cánones de las escuelas italiana y francesa, en un estilo neo-renacentista, tanto en la decoración de la fachada como en la construcción tipo herradura.  

A partir de 1914 comienza una trayectoria oscura del Teatro Calderón, el cual pasa de propietario en propietario y es destinado a diversos usos (cine, peleas de box y de gallos, discursos políticos) que van mermando poco a poco su interior. Hasta que en 1962, el teatro se convierte en sede de lo que sería posteriormente, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

DOMICILIO

Av. Hidalgo 501, Col. Zacatecas Centro, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas

HORARIOS

De lunes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.
Los horarios y precios varían de acuerdo a la programación de eventos culturales.

SERVICIOS

Videosala | Vestíbulo | Teléfonos públicos | Taquilla | Galería

CONTACTO

Ana Lilia Morones Ruvalcaba , Alfonso Patricio Campuzano Cardona
Tel. (492) 121 2765

ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN TEATRO FERNANDO CALDERÓN

  • Síguenos en