Teatro Juárez de Guanajuato


  • CATEGORÍA: Teatro
  • TELÉFONOS: (473) 102 2700 y 732 1542

RESEÑA

Fue construido entre 1873 y 1903 con un proyecto del ingeniero José Noriega, quien diseñó los teatros Manuel Doblado (León, Gto.), de la Paz (San Luis Potosí, S.L.P.) y Morelos (Aguascalientes, Ags.). El proceso de construcción, interrumpido por algunos años, fue reanudado en 1893 por el arquitecto Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Male por órdenes del gobernador Joaquín Obregón González.

Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz. El evento presentado para la ocasión fue la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la compañía italiana Empresa Ettore Drog y Cía., dirigida por Napoleón Sieni y Giorgio Polaco. Entre los artistas de dicha agrupación destacaron las señoritas María Grisi y María Pozzi y los cantantes Luigi Longobardi, Guillermo Carusón y Libero Ottoboni. La escenografía estuvo a cargo de un notable pintor catalán y del mexicano Jesús Herrera y Gutiérrez.

Arquitectónicamente, el teatro es una muestra del eclecticismo imperante en la época. Destaca su peristilo dórico de inspiración romana. La sala de espectáculos corresponde al modelo de las salas europeas; tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental, destacando el telón realizado por el artista francés Labasta, decorador y escenógrafo de la Ópera Cómica de París; se trata de un cortinaje plegado que recrea un fragmento del cuento de hadas El cuerno de oro de Constantinopla.

DOMICILIO

Sopeña (frente al Jardín Unión) 10, Col. Guanajuato Centro, C.P. 36000, Guanajuato, Guanajuato

HORARIOS

De lunes a sábado, 10:00 - 20:00 hrs.
domingo, 10:00 - 18:00 hrs.

CONTACTO

Tel. (473) 102 2700 y 732 1542
cultura@redes.int.com

ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN: TEATRO JUáREZ DE GUANAJUATO

  • Síguenos en