Museo Regional Casa de Alfeñique


  • CATEGORÍA: Museos
  • TELÉFONOS: 01 (222) 232 0458

RESEÑA

La Casa de Alfeñique es un inmueble de estilo barroco poblano que se construyó en 1790. Sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales. Dejó de ser casa habitación en 1896, después de la salida de la familia del señor Alejandro Ruiz Olavarrieta. Lleva el nombre de Casa de Alfeñique por su fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique el cual se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras. El 5 de mayo de 1926, la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado y actualmente se le conoce como Museo Regional Casa de Alfeñique.

El Museo Regional Casa de Alfeñique alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición. Está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos.


En la planta baja se encuentran los códices del siglo XVI y en el entrepiso se encuentran pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez y el traje de un personaje célebre poblano: la China Poblana. En la planta alta se representa el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, con áreas representativas de la época como la cocina típicamente poblana y la capilla familiar.

DOMICILIO

4 Oriente 416, esquina con 6 Norte, Col. Puebla Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla

HORARIOS

De martes a domingo, 10:00 - 18:00 hrs.
Desde el 1 de septiembre los museos de Puebla funcionan a un tercio de su capacidad. Se realizaron trabajos de higienización y se colocaron tapetes de desinfección; además se aplicarán medidas como la toma de temperatura a los visitantes, aplicación de gel antibacterial, protección de taquilla y se hará la colocación de mamparas con los lineamientos generales. Se debe cumplir con los protocolos de salud como: mantener la sana distancia, uso de mascarilla higiénica, y se limitará el servicio de guardarropa. Se tendrá un aforo de cinco personas en grupo cada media hora. * * Sólo se podrá visitar la (planta alta y entre planta). * *

PRECIOS

$40

DESCUENTOS

$20.00 menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad

SERVICIOS

Visitas guiadas | Ludoteca | Guardarropa

CONTACTO

Tel. 01 (222) 232 0458
casaalfenique@yahoo.com.mx

ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN: MUSEO REGIONAL CASA DE ALFEñIQUE

  • Síguenos en