Tres Zapotes


  • CATEGORÍA: Museos, Zonas arqueológicas
  • TELÉFONOS: (294) 7 01 96

RESEÑA

En el sur de Veracruz y Tabasco se establecieron importantes centros poblacionales olmecas, como San Lorenzo y La Venta. Hacia 400 a.C. La Venta fue abandonada, situación que dio lugar a que Tres Zapotes surgiera como un centro menor, continuador de esta tradición cultural, no sólo como un sitio religioso, sino como un asentamiento dinámico estratificado donde vivían artesanos, campesinos, sacerdotes y gobernantes.

Por su situación geográfica privilegiada, los pobladores contaban con una gran diversidad de recursos naturales: cultivaban diferentes productos y se abastecían de pescados, mariscos y plantas acuáticas en las aguas cercanas. En las partes altas de las montañas conseguían arcilla para la elaboración de cerámica y de los yacimientos ubicados en las laderas de Los Tuxtlas extrajeron el basalto, materia prima de la escultura monumental que caracterizó el estilo olmeca.

Por investigaciones recientes se sabe que la ocupación más temprana de Tres Zapotes data de 1200 a.C. y que el sitio declinó hacia 1000 d.C., es decir, que tuvo una ocupación de más de dos milenios. El Museo de Sitio de Tres Zapotes fue inaugurado en julio de 1975.

DOMICILIO

A la zona arqueológica Tres Zapotes se accede partiendo del Puerto de Veracruz por la Carretera 180, hacia el sur del estado, se encuentra Santiago Tuxtla 143 kilómetros; de ahí se toma la carretera hacia Isla y 7 kilómetros después, hacia la derecha, está la desviación que conduce a Tres Zapotes, a 21 kilómetros de Santiago Tuxtla, Veracruz. También por la carretera Santiago Tuxtla-Isla, se toma la desviación en Salto del Agua hasta el poblado de Tres Zapotes, al norte del cual se localiza el s, Santiago Tuxtla, Veracruz

HORARIOS

De martes a domingo, 09:00 - 17:00 hrs.

PRECIOS

$45

CONTACTO

Tel. (294) 7 01 96
civer@prodigy.net.mx

800CULTURA2858872