Cultura visual y editorial en los libros de texto gratuitos

  • PÚBLICO: Adultos
  • INFORMES: 55 4155 0200 ext. 3074

HORARIOS Y PRECIOS

21 de enero de 2026
miércoles, 17:00 a 19:00 hrs.

¿CUÁNDO?

Miércoles
21 enero 2026
17:00 a 19:00 hrs.

DURACIÓN

120 minutos

¿DÓNDE?

 Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

México, Ciudad de México

RESEÑA

Presentación del libro: Cultura visual y editorial en los libros de texto gratuitos Actores, ideologías y debates en movimiento, coordinadoras Marina Garone Gravier Paola Ramírez Martinell, editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Nacional Autónoma de México (IIB).

“El uso de iconografías de bancos de imágenes digitales en los libros de texto mexicanos se ha vuelto común en las últimas décadas, tanto para editores privados como estatales. Estos bancos son repositorios digitales que disponen de contenido audiovisual en múltiples formatos. Algunos prometen ofrecer narrativas visuales genuinas, posibilidades infinitas o imágenes impresionantes. Si bien, su uso proporciona una variedad de imágenes para ilustrar los libros de texto, también limita las opciones a las colecciones que ofrecen y, en los últimos años, ha llevado a la reducción del trabajo por encargo de fotógrafos y artistas gráficos”.

En el caso de los libros de texto, es importante analizar y reflexionar sobre la selección de las visualidades que presentan, lo cual podría dar pie al desarrollo de materiales educativos más equitativos y contextualizados para los estudiantes mexicanos.

La pandemia de Covid 19 obligó a replantear las políticas editoriales de los libros de texto, el conjunto de ensayos reunidos aquí busca dar respuesta a este complejo tema.

Miércoles 21 de enero, 17 horas. Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP. 01000. Álvaro Obregón. Sigue la transmisión por las redes sociales del INEHRM:


UBICA EL RECINTO


 Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)

Francisco I. Madero 1 Col. San Angel, C.P. 1000, Deleg. Alvaro Obregón México, Ciudad de México

    ¿Cómo llegar?

Otras actividades recomendadas de Cursos y talleres

Tertulia literaria

23 de enero de 2026

El tzompantli entre los mexicas

del 17 al 24 de enero de 2026

Agenda constitucional

del 16 al 30 de enero de 2026

Rutas literarias por Francia

del 15 al 20 de enero de 2026

Yo es otro

del 15 al 31 de enero de 2026

Códice del cacao y el maíz

31 de enero de 2026

Libro de artista

del 15 al 29 de enero de 2026
;