- PÚBLICO: Adultos
- INFORMES: 55 4155 0200 ext. 3074
México, Ciudad de México
#HispanoaméricaDesdeJapón
Para hablar de América, especialmente la virreinal, no debemos ignorar a Asia. Los reflejos de Oriente en América están presentes desde el siglo XVI y se aprecian a través del arte virreinal donde se reconoce la fusión artística y cultural entre el oriente (Asia), el occidente (Europa) y lo autóctono, la cual configuró la identidad de la América virreinal. La ruta transpacífica fue el resultado del hecho circunstancial por el cual la Monarquía Hispánica pudo alcanzar las deseadas Islas del Poniente en Asia por medio del Galeón de Manila–Acapulco, que a lo largo de doscientos cincuenta años (1565–1815) cruzó el Pacífico. Más allá del lucrativo tráfico de mercancías, el galeón es un símbolo de una realidad que abarcó muchas manifestaciones del quehacer humano. Además de haber sido un vehículo que transportó a miles de personas fue una vía de intercambio cultural y dejó un profundo legado en ambas costas del Pacífico, intercambio que alcanzó hasta España ya que, en su travesía, el galeón no sólo unía Asia con el Nuevo Mundo, sino que de manera sincronizada a través de México –entonces el virreinato de Nueva España–, se enlazaban el Océano Pacífico y el Atlántico mediante la otra que llegaba a España. De esta forma dio inicio una primera era de mundialización y las grandes civilizaciones de la época entraron en contacto directo.
En el marco de la conmemoración #Junio #MesDeJapón impulsado por la Embajada del Japón en México invitamos al #Conversatorio
Participarán las investigadoras Yuko Sugiura y Yayoi Kawamura
Miércoles 11 de junio a las 12 h.
Presencial en Plaza del Carmen 27, San Ángel, 01000, alcaldía Álvaro Obregón.
Evento en colaboración con la Fundación Japón en México, Ship for World Youth México, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Museo Casa del Risco y Asociación México Japonesa, A. C.
Francisco I. Madero 1 Col. San Angel, C.P. 1000, Deleg. Alvaro Obregón México, Ciudad de México
¿Cómo llegar?