- PÚBLICO: General
- INFORMES: (55)4155 0850
México, Ciudad de México
¿Historia para quién?
Sesión 2. Divulgar la historia en el siglo XXI
Desafíos y oportunidades desde los museos, las academia y las instituciones
Hoy sabemos que aquellas definiciones clásicas del Diccionario de la Real Academia Española de “difundir” como significante de “extender, esparcir o propagar físicamente”, pero también “propagar o divulgar conocimientos, noticias, actitudes, costumbres, modas”, mientras que a “divulgar” le daba el significado de “publicar, extender o poner al alcance del público algo”, quedaron en el museo, pues la realidad dinámica ha dado a cada una un lugar preponderante.
Actualmente la experiencia del lenguaje y la realidad precisa aclarar las diferencias entre “difundir y divulgar”. La primera se da entre iguales, se dirige a un grupo de personas con conocimientos previos; la segunda se enlaza con un público sui géneris, se dirige a receptores general, sin importar su formación.
Se difunden resultados de investigaciones, boletines especializados, bibliografías comentadas, cuadernos de trabajo, entre especialistas, entre instituciones, con la intención de compartir conocimiento histórico. La divulgación es un reto historiográfico, pues el historiador no sólo debe sar certidumbre y validez a su conocimiento histórico sino debe traducirlo, adaptarlo a una narrativa clara, directa, concisa, comprensible para una población heterogénea y en el lenguaje de la herramienta de comunicación que utilice, llámese texto, video, audio, cine, caricatura, entre otras.
Con la participación de Livier Jara García (Centro de la Imagen); Liliana Nava Diosdado (Museo de la Revolución) y Ana Salinas (INEHRM)
Actividad e nel Centro de la Imagen
Jueves 24 de abril 12 h.
Ubicación: Plaza de la Ciudadela No. 2. Centro Histórico de la Ciudad de México
Entrada Gratuita
Plaza de la Ciudadela 2, Esquina con Av. Balderas Col. Centro (Área 4), C.P. 6040, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México
¿Cómo llegar?