- PÚBLICO: Adolescentes y adultos
- INFORMES: Teléfonos: 01 (999) 923 0557 y 01(999) 928 6719.
Mérida, Yucatán
El retrato fotográfico, una de las principales modalidades de la fotografía desde el siglo XIX, inicialmente fue un privilegio reservado para las élites debido a los altos costos y procesos complejos. Con el tiempo, los avances técnicos y la reducción de costos democratizaron este arte, haciéndolo accesible a diversos grupos sociales y permitiendo que la fotografía se convirtiera en una actividad profesional.
En Yucatán, Pedro Guerra Jordán destacó como uno de los fotógrafos más influyentes de su tiempo. Su taller, reconocido por su calidad y versatilidad, produjo retratos de estudio, imágenes en exteriores y registros gráficos de eventos políticos, sociales y culturales. Además, dirigió la sección de fotografía del Diario Yucateco y colaboró en publicaciones de la época. Su obra incluye fotografías exhibidas internacionalmente y montajes usados como propaganda política desde finales del siglo XIX.
El estudio fotográfico Guerra, activo durante más de un siglo, resguardó un valioso acervo que hoy forma parte de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, considerada una de las más importantes del país.
Esta exposición reúne 40 fotografías tomadas entre 1879 y 1917, capturando retratos de políticos, familias, jóvenes, inmigrantes, intelectuales y empresarios. Estas imágenes no solo reflejan las historias de sus retratados, sino que confirman el legado de Pedro Guerra Jordán como un fotógrafo de renombre, reconocido en su tiempo como de “primissimo cartello”.
Curaduría
Paseo Montejo 485, Esquina con Calle 43 Col. Merida Centro, C.P. 97000, Mérida, Yucatán
¿Cómo llegar?