Wayaneen - Wayaneen Paax Reggae Moots

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 24 de junio de 2023. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

24 de junio de 2023
sábado,19:00 - 20:00 hrs.
Ingreso 30 minutos antes

Entrada libre

¿DÓNDE?

Barrio de la Guadalupe (Plazoleta)

Umán, Yucatán


Región Sureste

Semblanza del espectáculo

El proyecto consiste en presentar un repertorio musical interpretando composiciones propias de la agrupación Wayaneen, las cuales son entonadas en lengua maya, español e inglés. Explorando y combinando ritmos que van del reggae pasando por el rock y folk con un toque de sabor tropical característico del sureste de México. La presentación abre creando una atmosfera sonora que nos adentra en el pasado musical de nuestra cultura maya y la naturaleza de la selva, para pasar a los temas como Moots (raíz), Baax' elo' (¿Qué es eso?) haciendo referencia a las tradiciones funerarias de nuestro pueblo, Pomuch; Alux, Zac'pak’al, (paloma de alas blancas), Mankinal (fiesta) y Pomuchito son piezas que vienen a completar el repertorio de la tradición oral interpretada de esta manera muy particular. Para culminar el último bloque de canciones incluye temas como Maya paax, (música maya), Que no se acabe la lengua maya, Pachanga y para finalizar la presentación cierra con Ma' Bin (no me voy), quedando Ki'maak'in 'wool (estoy feliz), como un regalo en agradecimiento a la concurrencia.

Semblanza de la agrupación

Wayaneen se forma en la localidad de Pomuch, municipio de Hecelchakán en el estado de Campeche, en el año 2018 bajo un concepto musical con ritmos de reggae y rock con matices provocados con instrumentos musicales de la tradición maya como los caparazones de tortuga, bastones de lluvia, silbatos de barro y tunkúl.


UBICA EL RECINTO

 Barrio de la Guadalupe (Plazoleta)

15 S/N, Esquina con 20 y 22 Col. Los Arcos II, C.P. 97390, Umán, Yucatán   Cómo llegar

  • Síguenos en

;