Entramado de historias: el henequén en Yucatán

Conoce una parte fundamental de la historia y la cultura yucateca

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 15 de diciembre de 2022. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

15 de diciembre de 2022
jueves,16:30 - 18:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Mérida, Yucatán


El henequén, también conocido como ki, en Maya, es una planta de la especie Agave fourcroydes, nativa de la península de Yucatán de la cual se extrae el sisal o fibra de henequén. Como otros agaves, esta planta es fácil de identificar por su roseta de hojas duras y alargadas de hasta metro y medio de largo. De estas hojas es de dónde se extrae la fibra del henequén, conocida por ser muy resistente y duradera, por lo cual fue muy valorada por los Mayas quienes la utilizaban para hacer sogas, textiles, e incluso arte.

Al recorrer la exposición, vivirás un verdadero viaje en el tiempo. Conocerás el proceso paso a paso de la transformación del Henequén, de planta a fibra y de fibra hasta el producto terminado, ver la maquinaria antigua que ha sido rescatada de los estragos del tiempo y reconstruida para su proceso operativo, así como la oportunidad de detenerse a observar la forma en que los trabajadores peinan la fibra para convertirla poco a poco en cuerdas de diferente grosor.


UBICA EL RECINTO

 Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Calle 60 No. 299, Esquina con Unidad Revolución Col. Unidad Revolución, C.P. 97110, Mérida, Yucatán   Cómo llegar

  • Síguenos en

;