En busca de la huella negra: presencia africana en el Bajío

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 04 de diciembre de 2022. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

del 08 de septiembre al 04 de diciembre de 2022
De martes a domingo, 11:00 - 18:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo de las Identidades Leonesas

León, Guanajuato


La muestra fotográfica señala un pasado desconocido y olvidado en Guanajuato, México y gran parte del Continente Americano, al dar evidencia de la presencia africana en estas tierras, específicamente la de las mujeres negras, las esclavizadas, las ladinas y las nodrizas o amas de leche en el Bajío.

A lo largo de esta serie de fotografías, la autora se despoja de su identidad para asumir el papel de esas mujeres para construir sus historias en un juego que implica el reconocimiento y autorreconocimiento como un reflejo de la propia existencia, roles de mujeres de todos los tiempos y de todas las condiciones.

La serie de imágenes, realizadas en espacios donde se asegura hubo presencia de afromexicanos, se acercan a la pintura colonial mexicana de los siglos XVII y XVIII, tomando como referencia los cuadros de castas y el trabajo de Romualdo García, así como de la pintura occidental, especialmente del retrato realista.

AUTOR:

Vanessa Quintero Castañeda


UBICA EL RECINTO

 Museo de las Identidades Leonesas

Justo Sierra 202, Esquina con Belisario Domínguez Col. Centro, C.P. 37000, León, Guanajuato   Cómo llegar

  • Síguenos en

;