Vlady. Revolución y disidencia

Sitio Web especializado

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de abril de 2023. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: 55 36020000 exts. 1044, 1047 y 1071 / acsiedu@gmail.com
  • Ir al sitio Web

RESEÑA

No es fortuito presentar la obra de Vlady en San Ildefonso, epicentro del muralismo, en el momento mismo en que se celebra el centenario de este movimiento pictórico de importancia internacional. Presentada en este contexto, la obra del artista ruso-mexicano dialoga con los grandes muralistas que fueron, al mismo tiempo, sus maestros y sus antagonistas.

Vladimir Kibalchich Rusakov (Petrogrado, 1920 – Cuernavaca, 2005), mejor conocido como Vlady, perteneció a diferentes mundos y a varias épocas: al siglo XX, en primer lugar, pero también al XIX, por la herencia familiar (su padre fue el escritor Víctor Serge, perseguido por el estalinismo). Fue sucesivamente figurativo, abstracto y luego otra vez figurativo, sin dejar de tener un toque surrealista. Experimentó mucho, usó todas las técnicas a su alcance, fabricó sus propios colores, devoró volúmenes de literatura sobre arte y caminó kilómetros de museos en tres continentes.

Contemplar las obras de Vlady es sumergirse en una vida marcada por la guerra civil y la experiencia de la revolución traicionada y las grandes tragedias del siglo XX: el estalinismo, el nazismo, la persecución, las desapariciones forzadas, los exilios. Asimismo, a través de sus obras refleja la pasión y el refugio que representó el arte para él. Así como el hecho de que nunca fue un militante en el sentido tradicional, pero se sentía responsable de preservar su legado familiar, que fue en gran parte perseguido y exterminado.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través del Centro Vlady y los curadores Araceli Ramírez y Claudio Albertani, así como Óscar Molina Palestina (del Centro de Enseñanza Para Extranjeros de la UNAM), propusieron al Mandato del Colegio de San Ildefonso esta exposición, financiando la investigación y curaduría, así como el préstamo, traslado y seguro de más de 200 obras y cuadernos personales del artista, entre la importantísima colección que resguarda el Centro Vlady, además de la elaboración de este sitio Web especializado.

Otras actividades recomendadas de Cultura Digital

Red de la Imagen 2024Red de la Imagen 2024
del 11 de febrero al 28 de abril de 2024
Fotógrafas en la historiaFotógrafas en la historia
del 15 de marzo al 30 de abril de 2024
Día internacional de las mujeresDía internacional de las mujeres
del 08 al 31 de marzo de 2024
Credencial BizbirijeCredencial Bizbirije
del 08 al 30 de marzo de 2024
Animales de la Ciudad: HormigasAnimales de la Ciudad: Hormigas
del 06 al 31 de marzo de 2024
Libera un poemaLibera un poema
del 01 al 31 de marzo de 2024
  • Síguenos en

;