Cursos y talleres

P´urhépecha

Talleres de Lenguas Originarias

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de noviembre de 2022. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

Cuando una lengua no tiene parecido con otra se dice que se trata de una lengua aislada, este es el caso del purépecha. Para no perder el orden de clasificación, en el cual existe una familia que a su vez se puede dividir hasta llegar a variantes lingüísticas, se opta por crear una familia con el mismo nombre de su único integrante y entonces la clasificación queda de la siguiente forma:
Familia tarasca o purépecha -agrupación lingüística purépecha o p’urhepecha/ p’orhepecha. Se habla en el estado de Michoacán y según el censo de 2010, se registraron 128,344 hablantes. Se considera que el purépecha es una lengua con riesgo no inmediato de desaparición.

El maestro Hugo Cortez Lemus, originario de Arantepacua, Michoacán, y representante de dicha comunidad en esta frontera, está cargo del Taller de P'orhé o Purhépecha.

Cortez Lemus forma parte del Consejo Indígena de Baja California para la celebración del Año Nuevo Purhépecha en esta región; ha sido consejero municipal por parte de los grupos étnicos llegados desde Michoacán a esta entidad y desde septiembre de 2019 es presidente del Parlamento Supremo Indígena.

Informes: Programa Pueblos Originarios y Comunidades: ocuadra@cecut.gob.mx

AUTOR:

Hugo Cortez Lemus

HORARIOS Y PRECIOS:

del 01 de agosto al 30 de noviembre de 2022
sábado , 10:00 - 12:00 hrs.
Entrada libre


RECINTO

Centro Cultural Tijuana (CECUT) - Aulas de Talleres   Ver más información del recinto

Paseo de los Héroes 9350, Esquina con Francisco Javier Mina Col. Zona Urbana Río Tijuana, C.P. 22010, Tijuana, Baja California   Cómo llegar

;