Cursos y talleres

Kumiai

Talleres de Lenguas Originarias

La lengua kumiai o tipai como la autodenominan los hablantes de esta lengua. Pertenece a la familia cochimí-yumana. Las lenguas más cercanas son el Lipai y el Jamu, las cuales se hablan en Estados Unidos de América. Actualmente es una lengua que se encuentra en muy alto riesgo de desaparición.

Al frente del Taller de Lengua Kumiai está la maestra Yolanda Meza Calles, perteneciente al clan kumiai Mishkwish, ha sido una ardua promotora de las culturas y las lenguas de raíz yumana, familia etnolingüística que junto con el kumiai, comprende las variantes pa ipai, cucapá y kiliwa.

La maestra Meza Calles imparte clases de kumiai al público en general en México y también en la comunidad yumana de Campo, California, y ha trabajado con investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, mientras que dentro de su comunidad brinda desde hace 4 años un curso de verano para enseñar kumiai a niños y jóvenes, buscando impedir que abandonen el uso de su lengua originaria.

Informes: Programa Pueblos Originarios y Comunidades: ocuadra@cecut.gob.mx

AUTOR:

Yolanda Meza Calles

HORARIOS Y PRECIOS:

del 01 de agosto al 30 de noviembre de 2022
, 10:00 - 12:00 hrs.
2do y 4to sábado de cada mes

Entrada libre

¡Da clic y agenda!


RECINTO

Centro Cultural Tijuana (CECUT) - Aulas de Talleres   Ver más información del recinto

Paseo de los Héroes 9350, Esquina con Francisco Javier Mina Col. Zona Urbana Río Tijuana, C.P. 22010, Tijuana, Baja California   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Cursos y talleres EN Baja California

;