Arias de ópera, duetos y música mexicana con Ruth Trujeque y Mauricio Durán

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 20 de mayo de 2022. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: Servicios Educativos: 55 5211 5066 y dirección: 5256 5464
  • Ir al sitio Web
Ruth Trujeque. Nacida en Orizaba, Veracruz. Se encuentra cursando la carrera de Canto en el Conservatorio Nacional de México bajo la catedra del profesor Rodolfo Díaz Acosta y junto con la maestra María Katzarava.
Inició sus estudios a la edad de 7 años tocando el violín en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Orizaba bajo la tutela del director Víctor Hugo Jiménez Beyruti. A los 9 años decide estudiar el canto y entra al Coro Bicentenario de Orizaba bajo la tutela del maestro Justino Quiahxtie Atlahua, donde participó en múltiples eventos, entre ellos el encuentro de “Orquestas y coros infantiles y juveniles de Veracruz”, y en el concurso “Canto a México, niños con ritmo de paz y libertad”. En 2012 se mudó a la Ciudad de México. Aquí empezó sus estudios formales para el canto y en 2017 ingresó al Conservatorio Nacional de Música. En 2018 ingresó al “Ensamble Vocal Cantera” bajo la dirección del maestro Francisco Zúñiga, profesor del Conservatorio Nacional de Música, participando en varios eventos como el festival "Tlaxcala Canta" en el año 2018 y 2018, asimismo cantando con la OFUNAM en diciembre de 2018. Formó parte del coro del Instituto Goethe, Ensamble de solistas de ópera del Conservatorio Nacional de Música, Coro del Conservatorio Nacional, también dirigiendo y cantando en el coro del Valle de Chalco Quetrales de Tlalpizáhuac, Su repertorio abarca canciones populares mexicanas, opera y música coral. Actualmente se encuentra en el Ensamble Escénico Vocal del sistema nacional de fomento musical.
Ha cantado obras como el Gloria de Vivaldi, la 9na Sinfonía de Beethoven, Stabat Mater de Rossini, Carmina Burana, Requiem de W.A. Mozart y Fauré, Dixit dominus de Mande, ópera Carmen de G.Biet. En 2020 Ingresa al Studio Katzarava para seguir su preparación, participando en el Work Shop para voces internacionales con la guía de María Katzarava y Verónica Villarroel.
En mayo de 2021 participa en el concurso intencional “Law Mirsta” en Osijek, Croacia, quedando en segundo lugar de la segunda categoría. En enero de 2022 queda como finalista y ganadora del premio anfitrión “Orquesta Sinfónica de Xalapa” en el concurso nacional de canto “María Katzarava”.
Actualmente se encuentra como soprano en el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional De Fomento Musical. Se ha presentado en diferentes recintos, así como la Sala principal de Bellas Artes, Teatro Ignacio de la llave (Orizaba), Palacio de Lecumberri, Centro Cultural del Bosque, Sala Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música, Biblioteca Vasconcelos, Museo del Carmen, Antiguo Palacio del Arzobispado, Auditorio Carlos Graeff, Museo del Transporte, Facultad de Filosofía y letras, en la catedral de Tlaxcala “Nuestra señora de la Asunción”, Sala Nezahualcóyotl, Teatro Morelos, Teatro Juárez. Ha estado bajo la tutela de múltiples maestros como: Víctor Hugo Beyrut, Ana Luisa Méndez, Francisco Zúñiga Olmos, James Cari Pulles, Rosa María Diez, Zara Ruiz, Leo Brower (Master Class), Philip Brunelle, Maria Katzarava, Veronica Vlaroel y Nuran Huet.
Mauricio Durán. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 11 años. Más adelante ingresó al Instituto Kwapisz, donde estudió violín durante dos años bajo la tutela del maestro Sebastián Kwapisz, concertino de la OFUNAM. En el año 2013 continuó sus estudios en piano con la maestra Beatriz Pacheco y Omar Barroso; ingresa a la Facultad de Música de la UNAM en 2017 bajo la tutela del maestro Álvaro Sánchez Ortiz, con quien actualmente cursa el 3er semestre de licenciatura en piano. Ha tomado clases magistrales con la reconocida pianista cubana Yleana Bautista. Ha tocado en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, Sala Angélica Morales, Teatro Independencia, Sala Xochipilli y Huehuecoyotl de la Facultad de Música de la UNAM
PROGRAMA
Arias de Ópera, duetos y música mexicana
Son pochi fiori - Pietro Mascagni
Batti Batti o bel Masetto- W. A. Mozart
O mio babbino caro - Giacomo Puccini
Ecco mi in lieta vesta.. Oh quante volte-Vincenzo Bellini
Quel guardo il cavaliere- Gaetano Donizetti
Caro nome - Giuseppe Verdi
Duetos
Esulti pur la Barbara - Gaetano Donizetti
Se viver non deggio - W. A. Mozart
El caballero del alto plumero - Federico Torroba
The flower duet- Leo Delibes
Mexicanas
Júrame- María Grever
Ya sin tu amor - Manuel M Ponce
Íntima - Tata Nacho
Si te marco - Bruno Cisneros
 

Ruth Trujeque Mauricio Durán


HORARIOS Y PRECIOS:

20 de mayo de 2022
viernes , 13:00 - 14:00 hrs.
$85.00 Incluido en el boleto de entrada al museo


RECINTO

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec - Alcázar   Ver más información del recinto

Bosque de Chapultepec, Primera Sección Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Música

800CULTURA2858872

;