Concierto mexicano con Rodrigo Rivas

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 29 de septiembre de 2021. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: Servicios Educativos: 55 5211 5066 y dirección: 5256 5464
  • Ir al sitio Web

HORARIOS Y PRECIOS:

30 de septiembre de 2021
jueves,19:00 - 20:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec - Alcázar

México, Ciudad de México


RESEÑA

El concierto se transmitirá por la página de Facebook del Museo: https://www.facebook.com/museodehistoria
CARLOS RODRIGO RIVAS PENNEY (piano). Inició sus estudios de piano a la edad de 6 años en el Conservatorio Nacional de Música desde 1982 hasta 1991. Realizó sus primeras composiciones a los 9 años de edad. Ha realizado principalmente obras para piano solo, que abarcan estilos románticos con toques ligeramente modernos. Sus gamas de composiciones abarcan desde obras breves como preludios y nocturnos hasta obras de forma clásica como la Sonata. Como intérprete ha buscado tener una gama amplia de obras desde el barroco hasta las obras modernas y nacionalistas. Egresado de la Facultad de Química de la UNAM como ingeniero químico, se ha desempeñado principalmente como profesionista de la química. Sin embargo, mantiene su actividad musical como intérprete y compositor vigente a la fecha presentándose en diversas plazas en la Ciudad de México.
Se ha especializado en el rescate de la música mexicana de concierto con importantes interpretaciones de Ricardo Castro, Felipe Villanueva, Manuel M Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, y mas compositores mexicanos.
SOBRE EL CONCIERTO MEXICANO:
Cuando se pregunta ¿qué música de concierto mexicana conoces?, normalmente todo mundo contesta de forma inmediata “Huapango” de Moncayo. Cuando preguntamos ¿qué otra obra más conoces?, es difícil escuchar más respuestas. Algunos llegan a contestar “Sobre las Olas” de Juventino Rosas; algunos otros el Intermezzo de Ponce; Danzón No2 de Arturo Márquez; “Sones de Mariachi” de Blas Galindo quizá.
Considero que el conocimiento de la obra mexicana de concierto es tan necesario e importante como todo el aspecto cultural de nuestra nación. Tan importante es conocer la obra de Manuel M Ponce, como los murales de Diego Rivera; tan vital conocer que Ángela Peralta fue de las mayores personalidades musicales en el mundo en el siglo XIX como conocer a Frida Kahlo; tan importante conocer que Ricardo Castro fue el primer compositor americano que escribió un concierto para piano y una sinfonía como conocer la obra de Juan Rulfo.
México ha dado al mundo grandes compositores cuya obra merece el estudio y difusión que tienen los grandes compositores europeos. A la fecha se escucha el Vals “Sobre las Olas” y se le ubica por la tonada, pero pocas veces por su nombre o más importante, que es una obra mexicana
Tuve la fortuna de ser invitado por la SHCP al recinto a Juárez en Palacio Nacional en el 2009. Ya desde hace años tenía la buena costumbre de siempre incluir compositores mexicanos en todo recital de piano. Sin embargo, dado el recinto y la proximidad al 2010, el año del Bicentenario; aposté por un concierto con únicamente compositores nacionales. El Primer Concierto Mexicano.
El resultado creo fue muy bueno y sobre todo motivante a los asistentes. Escuchar obras de notables compositores mexicanos bajo una de las célebres pinturas del presidente Benito Juárez despertó amor por la patria y deseos de conocer más de nuestra cultura.
Desde entonces a la fecha, por más de una década, Concierto Mexicano ha sido una tradición que llevamos a diversos recintos en septiembre por motivo de las fiestas patrias. Hemos tenido la fortuna de unir fuerzas con diversos músicos y cantantes que han compartido su amor por México y su música. El Castillo de Chapultepec, El Museo Mural Diego Rivera, El Palacio del Arzobispado, La Casa de la Cultura UAM, Casa de Humanidades UNAM han sido parte de los recintos donde se ha presentado Concierto Mexicano.
Ahora, por las complejidades que nos presenta la pandemia, regresamos a la forma en que Concierto Mexicano surgió; solo con el piano.
PROGRAMA:
01 Ricardo Castro (1864 – 1907)
Arreglo de Concierto del Himno Nacional Mexicano.
Considerado a la fecha uno de los mayores virtuosos al piano que ha dado nuestro país, es también considerado el compositor más importante del continente americano del siglo XIX. Creador del primero concierto para piano, primera sinfonía y primero concierto para cello y orquesta del continente. Primer americano con una gira de conciertos como solista por Europa con gran éxito.
En esta obra Ricardo Castro captó la lucha, la alegría, la derrota, el deseo de libertad de una república naciente como fue México. Esta obra resume de manera heroica la historia de México en el siglo XIX.
NOTA:
Existe un decreto presidencial de 1943 que prohíbe alteraciones, arreglos, etc. al Himno Nacional Mexicano. Sin embargo, el arreglo de concierto de Ricardo Castro es mucho anterior al decreto. Aún cuando debido a esta razón no debe existir inconveniente ni falta alguna su interpretación, se anexa carta SSDDPSyAR UDD DGCDyFC 331 2021 emitida por la SEGOB para garantizarlo.
02 Ángela Peralta (1845 – 1883)
Galopa “México”
“Ruiseñor de México”; considerada de las mejores sopranos el mundo en su tiempo. Fue la primera personalidad artística del continente americano que logró grandes éxitos como intérprete en las exigentes salas europeas de ópera. Junto con Melesio Morales estrena la primera ópera americana “Ildegonda” en Italia.
03 Aniceto Ortega (1825 – 1875)
Vals “Jarabe”
Médico perteneciente a una de las primeras generaciones de profesionistas del México independiente. También es de los primeros jóvenes mexicanos en realizar estudios de posgrado en el extranjero, en este caso en Francia. De regresó en México llegó a ser director del Hospital de Maternidad en México. Además, pianista y compositor, fundó la Sociedad Filarmónica de México.
04 Ricardo Castro
Vals “Capricho”.
La obra más conocida del compositor duranguense y una de las obras referencia de la literatura mexicana para el piano.
05 Arturo Marquez
Danzón No2**
Danzón No4 **arreglo para piano Rodrigo Rivas
Al maestro Marquez debemos el rejuvenecer del nacionalismo mexicano. Se ha posicionado como una de las obras mexicanas más interpretadas en el mundo.
07 Manuel M Ponce
Balada Mexicana
Muchos estudiosos del arte mexicano concuerdan que aquí, con esta obra de 1913, Ponce inicia el movimiento nacionalista. Considerada el equivalente del Huapango al piano, la Balada Mexicana se base en las canciones “El Durazno” y “Acuérdate de mi”.
08 José Pablo Moncayo (1912 – 1948)
Huapango
Se cumplen 80 años de su estreno. Carlos Chávez, comisionó a su alumno José Pablo Moncayo, un huapango. Moncayo pasaría 3 meses recorriendo la región de la Huasteca. Recordemos que no había internet, no había canales donde escuchar la música de la región. Mucha de esta música tradicional mexicana se transmite de generación en generación, no existe una partitura, una biblioteca donde consultarla. Si bien muchos huapangos componen el Huapango, se distinguen 3 principalmente, El Siquisirí, El Balajú, El Gavilancillo; huapangos veracruzanos.
Arreglo para piano de la célebre obra sinfónica.

UBICA EL RECINTO

 Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec - Alcázar

Bosque de Chapultepec, Primera Sección Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Música

Ciclo: Vuelve CamaríssimaCiclo: Vuelve Camaríssima
del 11 al 26 de mayo de 2024
Marcos Toledo: The GiftMarcos Toledo: The Gift
09 de mayo de 2024
CanticuénticosCanticuénticos
04 de mayo de 2024
Sonido Descarga AntillanaSonido Descarga Antillana
del 29 de mayo al 25 de abril de 2024
Pedro y el loboPedro y el lobo
03 de mayo de 2024
La romántica de San LuisLa romántica de San Luis
11 de mayo de 2024
Concierto: Día de la niñezConcierto: Día de la niñez
29 de abril de 2024
Concierto Día del niñoConcierto Día del niño
25 de abril de 2024
  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;