Cursos y talleres

Seminario Curadurías Situadas

Conversaciones sobre la práctica curatorial en México

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 16 de junio de 2021. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

En el marco del 40 aniversario del Museo Tamayo, convocamos a personas interesadas en la práctica curatorial al seminario en línea Curadurías situadas, un programa dirigido a participantes con experiencia previa en la organización de exposiciones. Este seminario se plantea como un espacio de reflexión crítica donde una serie de curadorxs que han trabajado en el museo durante los últimos veinte años plantearán, durante ocho sesiones, posturas teóricas, metodologías y experiencias puntuales en relación a su propia práctica.

Desde su fundación en 1981, el Museo Tamayo ha sido testigo y catalizador de diversas posturas frente al quehacer de exposiciones, abarcando desde un periodo previo a que el concepto de curaduría se utilizara en México, hasta el desarrollo y la profesionalización de esta práctica en el país. Este museo ha tenido un papel fundamental para muchas vertientes de la actividad curatorial en México gracias al trabajo de lxs diversxs agentes curatoriales que han laborado en él —ya sea de manera fija o en proyectos específicos—, así como al trabajo que han desarrollado de manera independiente o en otras instituciones luego de su colaboración con este museo.

El objetivo de este programa es estudiar algunas de las estrategias curatoriales que se han desarrollado en los últimos años en México, así como examinar las maneras en las que la práctica curatorial actual responde a su entorno inmediato, ya sea geográfico, social, político o afectivo. Asimismo, se propondrán, en conversación con lxs participantes, posibles direcciones a seguirse frente a las múltiples problemáticas a las que lxs agentes culturales se enfrentan hoy en día.

Temario

1. Introducción. La curaduría como trabajo contextual - Andrés Valtierra

2. Trabajo en museos. Posicionando al programa - Tobias Ostrander

3. Trabajo con colecciones - Magnolia de la Garza

4. Bienales - Manuela Moscoso

5. Fundaciones y trabajo con comunidades. ¿Qué conexiones queremos generar? - Daniela Pérez

6. La investigación como plataforma discursiva - Julieta González

7. Plataformas curatoriales más allá del museo - Willy Kautz

8. Conclusiones. ¿Cómo hacemos frente a las problemáticas actuales? - Andrés Valtierra

Requisitos: experiencia curatorial previa y comprensión de lectura de textos en inglés

Costo por persona: $3,000.00 (El pago se realiza a través de la Fundación Olga y Rufino Tamayo por lo cual se genera un recibo de donativo libre de impuestos).

Fecha límite para recibir las aplicaciones: 16 de junio de 2021.

Anuncio de resultados: 22 de junio de 2021.

Fecha límite para recibir pagos: 2 de julio de 2021.

¡Haz tu aplicación aquí!

 

Ponentes: Magnolia de la Garza, Julieta González, Willy Kautz, Manuela Moscoso, Tobias Ostrander, Daniela Pérez, Andrés Valtierra. Coordinador: Andrés Valtierra.


HORARIOS Y PRECIOS:

del 01 al 16 de junio de 2021
De lunes a domingo , 00:00 - 23:59 hrs.
Fecha para recibir tu aplicación.

$3,000.00 El pago se realiza a través de la Fundación Olga y Rufino Tamayo por lo cual se genera un recibo de donativo libre de impuestos.


RECINTO

Museo Tamayo   Ver más información del recinto

Paseo de la Reforma S/N, Esquina con Gandhi Col. Bosque de Chapultepec I Sección, C.P. 11580, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Cursos y talleres

800CULTURA2858872

;