Grupos de cámara desde el Palacio de Bellas Artes / Orquesta Sinfónica Nacional

En busca de un reencuentro gradual y seguro con su público, la Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura reinicia este año el ciclo Grupos de Cámara OSN desde el Palacio de Bellas Artes. Bajo la dirección artística del Maestro Carlos Miguel Prieto, los Grupos de Cámara OSN ofrecerán un ciclo de conciertos con atractivos y variados programas musicales.

Inaugura esta serie de conciertos un original programa con música de Bela Bartok y Walter Rabl, coordinado por Eleanor Weingartner al clarinete y con la participación de Olga Pogodina, violín, Sona Poshotyan, violoncello, y Artentina Durán, piano. Bela Bartok compuso Contrastes, para clarinete, violín y piano en 1938, dedicada al gran clarinetista estadounidense Benny Goodman, a sugerencia del célebre violinista húngaro, Joseph Szigeti. Aunque Benny Goodman y Bela Bartok venían de universos musicales muy distintos, Szigeti asumió que el profundo conocimiento de Bartok de la música popular de los países de Europa Central lo motivaría a descubrir el terreno compartido con el reinado de Benny Goodman en el ámbito de la música popular de Estados Unidos. Bartok, en efecto, afirmaba que el primer movimiento de Conrastes se inspiró en la sección de "blues" de la Sonata No. 2 para violín y piano de Ravel, y que el resultado final de esta obra la convertía en la contraparte húngara del blues estadounidense.

El Cuarteto en mi bemol mayor de Walter Rabl para clarinete, violín, violoncello y piano, opus. 1, ganó en 1896 el primer premio en un prestigioso concurso para jóvenes compositores patrocinado por la Sociedad de Músicos de Viena de la cual Johannes Brahms fue presidente honorario y juez del concurso. Brahms recomendó la obra a su propio editor, Simrock, que la publicó al año siguiente. junto con otras tres obras del joven compositor. Rabl nació en Viena en 1873 y desde niño se destacó como un extraordinario pianista. Mejor conocido en el medio musical como director que como compositor, a partir de 1903, Rabl dirigió en toda Alemania y promovió en su momento obras de compositores de vanguardia como Gustav Mahler, Franz Schreker, Erich Korngold y Richard Strauss.

¡Haz clic aquí y disfrútalo!

HORARIOS Y PRECIOS:

del 31 de mayo al 30 de diciembre de 2021
De lunes a domingo , 00:00 - 23:59 hrs.

¡Da clic y agenda!


RECINTO

Secretaría de Cultura   Ver más información del recinto

Av. Paseo de la Reforma 175 Col. Cuauhtémoc, C.P. 6500, Deleg. Cuauhtémoc México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Música

800CULTURA2858872

;