Radio y televisión

Diálogos en Confianza

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 18 de junio de 2021.
Actividades vigentes que coinciden con el título:

Diálogos en Confianza es un espacio de la televisión pública donde puedes encontrar contenidos confiables que respondan a tus inquietudes. Nuestro valor y reconocimiento se basa en la pluralidad de posturas y opiniones que favorecen la libertad de expresión.

Te invitamos a que te conviertas en un sujeto activo que contribuya con sus opiniones a ampliar lo que decimos, tomar decisiones y ser crítico o crítica para sí mismo y quienes te rodean.

En Diálogos en Confianza estamos convencidos de que reflejar y expresar las diferencias es una oportunidad de crecimiento para todos y todas.

Lunes: ¿Por qué hablar del cáncer de testículo?

¿Por qué el cáncer de testículo se presenta en hombres jóvenes?

¿Cuáles son los factores de riesgo que favorecen su aparición?
¿Por qué es importante que los hombres realicen una autoexploración periódica de sus testículos?

Los especialistas dicen que aunque en comparación con otros tipos de cáncer el de testículo es poco frecuente, es el tumor urológico más usual en los hombres jóvenes.

Mario Escobar, jefe de Oncología Médica del Hospital General de México de la Secretaría de Salud, señala que “contrario a lo que muchas personas piensan, los traumatismos no son un factor de riesgo relacionado con el cáncer testicular; enfatiza que desde que el niño nace el pediatra debe realizar una exploración exhaustiva para identificar que los testículos del bebé estén cada uno en su bolsita. Cuando el hombre crece es fundamental que realice la autoexploración de sus testículos durante o después del baño, cuando la piel del escroto está relajada, y si hay cualquier cambio debe de acudir al médico para conocer la causa”.

Según el tipo y estadio del cáncer testicular, se pueden recibir uno de varios tratamientos o una combinación de ellos. Tras la extirpación quirúrgica del testículo afectado, el que queda tiende a compensar las funciones y casi siempre la producción hormonal se mantiene. En general, el cáncer de testículo tiene buen pronóstico, sobre todo entre los pacientes más jóvenes.

Martes: Paternidad después del divorcio

¿Qué piensas de los padres divorciados que se hacen cargo de sus hijos, o de los que ven a sus hijos sólo los fines de semana?
¿Crees que los padres divorciados no son capaces de criar a sus hijos?

Dicen que lo que no se nombra no existe, entre otras cosas porque nuestra mente tiene la propensión a generalizar. Sin embargo, cuando hablamos del ejercicio de la paternidad debemos de reconocer que hay muchas formas de llevarla a cabo.

Fernando Bolaños Ceballos, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Director de Acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, A.C., afirma que “cuando hablamos de padres solteros por divorcio y de las formas en que llevan a cabo su paternidad debemos ser cuidadosos de no banalizar. ¿Debemos evitar victimizarlos? ¿Debemos admirarlos porque están ejerciendo la crianza sin ayuda de otras personas?

Ni lo uno ni lo otro; más bien debemos reconocer los escenarios donde se lleva a cabo la paternidad para ver lo que ese hombre en particular está viviendo”.

En el caso del padre divorciado parece que las leyes no sólo dictan su incapacidad, sino que además “naturalizan” con respecto al hombre lo que se tiene que hacer para que sea padre. Es decir, como es distinto en “naturaleza” de la mujer, se asume que el cuidado de los hijos y su manutención la tiene que hacer a través de la coacción.

¿Hasta dónde confundimos el rol que tuvo el hombre en pareja con el rol de padre?

Miércoles: ¿Los hombres no lloran?

Una frase tan sencilla como “los hombres no lloran” encierra una profunda y arraigada conceptualización de la imagen que se debe de tener del varón, dejando fuera la importancia de la expresión y manejo de sus emociones.

Sentir y contactar las emociones entre los hombres sigue siendo censurado. Llorar o mostrar tristeza en público se considera una manifestación de fragilidad, que se antepone al estereotipo del hombre fuerte, seguro y decidido que la cultura, la sociedad, y muchas veces la familia, impone a los varones.

Entender estas imposiciones sociales es un paso importante para la alfabetización emocional, para la gestión y el desarrollo de habilidades socioemocionales que requieren los hombres para establecer relaciones positivas enmarcadas en un manejo emocional sano.

Jueves: Ser padre en México

¿Qué significa para un hombre ser padre?
¿Qué roles debe de cumplir un padre en nuestra sociedad?
¿Los padres de hoy son diferentes a los padres de antes?

El Día del Padre es una celebración tradicional, cuya fecha varía de acuerdo a las costumbres y tradiciones de cada país y continente.

En América esta celebración nació el 19 de junio de 1909 en Washington, Estados Unidos, por la iniciativa de Sonora Smart Dodd, una mujer que, inspirada por el Día de la Madre (que apenas tenía dos años de celebrarse), quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil que se hizo cargo de sus hijos cuando su esposa murió de parto. Ella quería que se destacara el papel esencial de los hombres en la sociedad, en especial de aquellos que cumplían el doble rol de padre y madre.

En México esta tradición comenzó en la década de los cincuenta del siglo pasado bajo la iniciativa de Carmelita Tostado, para recordar a su esposo y padre de sus hijos.

En la actualidad esta fecha resulta una excelente oportunidad para aprender y reflexionar en torno a la paternidad como construcción social en transición.

Este jueves acompáñanos y reflexionemos sobre el significado de “Ser padre en México”.

Viernes: Crisis de la mediana edad en los hombres

¿Por qué le tememos tanto a la palabra crisis? Quizá porque imaginamos que se trata de enfermedad, separaciones y desencuentros; pero en realidad hablamos de cambios. Para los hombres, las llamadas crisis de la mediana edad pueden ser imperceptibles o sentir que a ellos no les pasa nada, y es que asumir que se sienten cansados, viejos o solos puede afectar profundamente la autoestima e identidad de cualquier persona.

No sólo es complicado identificar y pedir ayuda, también es un trabajo personal sobre nuestras expectativas de vida, ¿lo hemos cumplido? ¿Realmente somos quienes queríamos ser?

Ser hombre es un trabajo de 24/7, con muchas exigencias, entre las que sobresalen el dinero y el aspecto sexual, por lo que seguimos cayendo en los estereotipos de la masculinidad tradicional.

Al final, muchos de ellos sienten que deben de rendir cuentas de todo aquello que tenían que ser, tener o a lo que aspiran. Pero ¿realmente tienen lo que desean?

HORARIOS Y PRECIOS:

del 14 al 18 de junio de 2021
De lunes a viernes , 09:30 - 11:30 hrs.
Programación sujeta a cambios


RECINTO

XE IPN Canal Once   Ver más información del recinto

Prolongación Carpio 475 Col. Santo Tomas, C.P. 11340, Deleg. Miguel Hidalgo México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Radio y televisión

800CULTURA2858872

;