Música

Humpty Dumpty

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 31 de julio de 2021. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí
Con el estreno del arreglo de “Humpty Dumpty”, el tema de jazz del célebre pianista Chick Corea, los clarinetistas Frida V. de la Sota, Emiliano López Guadarrama, Martha G. Rolón y Peter Ciglaris, este último desde Inglaterra, sumarán su talento a las celebraciones del 38 aniversario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Se trata de una adaptación hecha por Frida V. de la Sota para cuarteto de clarinetes del tema del tecladista y compositor estadounidense, ganador de 20 premios Grammy, Chick Corea quien grabó “Humpty Dumpty” en 1978 como parte de su álbum The Mad Hatter (El Sombrerero Loco), en el que los nombres de todas las canciones derivan de "Alicia en el país de las maravillas", la no menos célebre novela de Lewis Carroll.

Como se sabe, "Humpty Dumpty" es el personaje que aparece en la historia con forma de huevo, mientras que en el disco de Corea figura al lado de piezas con títulos como "El bosque", "Tweedle Dee", "Preludio de la caída de Alice", "Falling Alice", "Dear Alice" y "La Rapsodia del Sombrerero Loco", entre otros.

El arreglo de la pieza corresponde a la intérprete, multi-instrumentista y compositora ensenadense, Vásquez de la Sota, egresada en la Universidad Autónoma de Baja California con especialidad en clarinete, quien además realizó estudios de manera autodidacta de saxofón y flauta transversa.
Frida V. de la Sota reveló que la adaptación de la pieza la hizo pensando en el ensamble que la interpretaría: el Cuarteto de Clarinetes de Baja California, integrado por Peter Ciglaris (Inglaterra) en el clarinete I, Emiliano López en el clarinete II, Martha Rolón en el clarinete III y la propia Frida Vásquez de la Sota en el clarinete bajo. Como compositora, es autora de “Tipai: Tres piezas para clarinete solo”, “Crosstalks: Cinco duetos para clarinete y viola”, interpretados en el Festival de Cuerdas de Costa Rica por la violista Ana Catalina Ruelas y Jesús Eduardo Villalpando; “El bosque invisible (diatomeas)”, interpretado por el Cuarteto Lucky en el Tercer Encuentro de Jóvenes Compositores de Baja California, entre otras, mientras que este año sus obras "Petite Diaphonie" y "Tipai" fueron seleccionadas para presentarse en el Festival de Expresiones Contemporáneas

La pieza adaptada, fue grabada a distancia por los músicos convocados por la clarinetista ensenadense, a cuyo cargo estuvo también la edición y producción del video.

800CULTURA2858872

;