Exposiciones

Tenangos. Cartografías de la memoria

El Museo Nacional de Culturas Populares se complace en presentar su colección de trece lienzos de gran formato, realizados por dibujantes y bordadoras del pueblo hñähñu u otomí San Nicolás, Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo. Estas obras son resultado de un proyecto de capacitación y fomento del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, y fueron incorporadas al acervo del museo en 2010.

La elaboración de las piezas se centró en la recuperación de saberes y tradiciones de la comunidad. Su importancia, no solo reside en su belleza estética o en la maestría de la técnica artesanal, sino en su valor como cartografías de la memoria colectiva, ya que en ellos se narran diversos aspectos de la cosmovisión hñähñu u otomí de la Sierra Oriental.

En la exposición, el visitante no encontrará piezas decorativas o utilitarias, sino extraordinarios relatos bordados que manifiestan la riqueza del patrimonio cultural de San Nicolás, comunidad anteriormente llamada Nzes´ni, “Lugar de sembrado de sabinos” en hñähñu u otomí y cuna de los mundialmente famosos tenangos.

HORARIOS Y PRECIOS:

del 09 de octubre de 2020 al 20 de enero de 2021
De martes a domingo , 11:00 - 18:00 hrs.
Entrada libre

¡Da clic y agenda!


RECINTO

Museo Nacional de Culturas Populares - Sala Guillermo Bonfil   Ver más información del recinto

Avenida Hidalgo 289, Esquina con Allende Col. Del Carmen, C.P. 4100, Deleg. Coyoacán México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

800CULTURA2858872

;