Uandántzkua. Historias en barro

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 27 de junio de 2021. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

del 29 de septiembre de 2020 al 27 de junio de 2021
De martes a domingo, 11:00 - 17:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Museo Nacional de Culturas Populares

México, Ciudad de México


La comunidad purépecha de San Pedro Ocumicho, Michoacán, tiene una importante tradición alfarera, cuyo origen se sitúa en los años posteriores a la Revolución Mexicana. Los primeros trabajos (realizados principalmente por maestras artesanas) fueron muñecas, silbatos y alcancías, hechos con moldes. A la elaboración de juguetería en barro policromado, se sumó hacia los años sesenta del siglo XX, la manufactura de los emblemáticos diablos de Ocumicho. Su creación se atribuye a Marcelino Vicente Mulato, un joven artesano a quien, según las historias locales, el Diablo se le apareció y le pidió que lo representara. Dicha innovación iconográfica fue adoptada por la comunidad hasta convertirse en una tradición artesanal en la que el Diablo protagoniza las escenas o aparece como elemento secundario en la composición.

Una década después, en el vasto imaginario desarrollado por las artesanas, también aparecieron las sirenas. Según los uandántzkua o relatos tradicionales purépechas, estas criaturas marinas habitan en las afueras del pueblo y también se relacionan con la maldad o la transgresión de las normas comunitarias.

La presente exposición compuesta por diablos y sirenas, representa una pequeña muestra del “arte fantástico”, la imaginación, la creatividad y el estilo local de la alfarería de Ocumicho.


UBICA EL RECINTO

 Museo Nacional de Culturas Populares

Avenida Hidalgo 289, Esquina con Allende Col. Del Carmen, C.P. 4100, Deleg. Coyoacán México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

  • Síguenos en

;