Exposiciones

NZAHKI Espíritus de la milpa

El papel ocupa un lugar central en la ritualidad de San Pablito. En la cosmovisión otomí, el mundo también se encuentra poblado por los Nzahki, espíritus o fuerzas vitales, que poseen todos los seres naturales y sobrenaturales, y a los que se les deben procurar ofrendas y ceremonias a través del badi, “El que sabe” o “brujo-curandero”. Entre los ritos más importantes se cuenta el llamado Tibetit que se efectúa en la milpa para “bautizar a las semillas”, proteger la siembra, agradecer y pedir una buena cosecha. En esta ceremonia, el badi recorta figuras en papel amate o papel de china de colores, que representan cada semilla de cultivo. Al cortar, el “brujo” dota a la figura de papel del poder simbólico curativo o propiciatorio.

La presente exhibición se compone de dos núcleos. El primero, dedicado al papel recortado de uso ceremonial en la milpa; y el segundo, a la implementación del papel recortado como objeto artesanal y decorativo que ocurrió hacia los años setenta del siglo XX.

HORARIOS Y PRECIOS:

del 25 de septiembre de 2020 al 09 de enero de 2021
De martes a domingo , 11:00 - 17:00 hrs.
Entrada libre

¡Da clic y agenda!


RECINTO

Museo Nacional de Culturas Populares   Ver más información del recinto

Avenida Hidalgo 289, Esquina con Allende Col. Del Carmen, C.P. 4100, Deleg. Coyoacán México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

800CULTURA2858872

;