Cine

El mexicano perfecto

  • PÚBLICO: Adolescentes y adultos
  • INFORMES: (492) 925 5185

El mexicano perfecto es un proyecto para el Memorial del 68 en Tlatelolco sobre la Dirección Federal de Seguridad y el espionaje de estado en México. Estos dos cortos asemejan el material encontrado y buscan mostrar la paranoia del gobierno y sus esfuerzos de adoctrinamiento y control.

Primera parte: Hoy joven, mañana adulto

México/ 2018/ 10 min. Construye un discurso que oscila entre el paternalismo socio-político y la velada coerción, disfrazada de sentido común y tolerancia democrática. Envuelto en un tono amoroso y chantajista se elabora como una pieza de propaganda política cuyo objetivo es coaccionar mediante la idea de castigo y ostracismo social cualquier actividad política de los jóvenes universitarios en la segunda mitad del siglo XX. #ElMexicanoPerfecto es un proyecto para el Memorial del 68 en Tlatelolco sobre la Dirección Federal de Seguridad y el espionaje de estado en México. Estos dos cortos asemejan el material encontrado y buscan mostrar la paranoia del gobierno y sus esfuerzos de adoctrinamiento y control.

Clave: Hoy joven ¡Haz click aquí para verlo!

Segunda parte: Introducción a los principios básicos de inteligencia y elaboración de archivos.

México/ 2018/ 16 min. El guión para este cortometraje tiene como inspiración directa los manuales de contrainsurgencia elaborados por ´La escuela de las Américas´ en el marco de la Operación Cóndor, y la Guerra Fría. La escuela de las Américas es una institución estadounidense que tiene por principal objetivo capacitar a las fuerzas militares y policiacas de los países latinoamericanos en prácticas como la tortura, el asesinato, la guerra psicológica, inteligencia militar y diversas estrategias de control civil como parte de una estrategia de represión social y control político de la región.

Clave: DFS 1967 ¡Haz click aquí para verlo!

DIRECTOR:

Plinio Ávila, Iván Ávila Dueñas

Otras actividades recomendadas de Cine EN Zacatecas

800CULTURA2858872

;