Banda Sinfónica de Zacatecas

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 01 de junio de 2021. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

RESEÑA

TCHAIKOVSKY EN ZACATECAS
Dir. Omar Hernández Delgadillo
México/2017/ 90 min.
Clasificación A

Hace más de 25 años la Banda Sinfónica de Zacatecas inició una tradición: la de interpretar la famosa composición del maestro ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, la Obertura 1812, en el marco del Tradicional Concierto del Jueves Santo en la Plaza de Armas de la ciudad.
¿Qué hace tan especial esta interpretación?
El hecho de incluir los elementos que Tchaikovsky escribiera originalmente en la partitura: las detonaciones de cañones de artillería y el repique de campanas. En el caso de esta interpretación con la ayuda de los cañoneros de la representación de las Morismas de Bracho, que se lleva a cabo también en Zacatecas; y el uso de las campanas de la Catedral.
El actual Director de la Banda, Salvador García y Ortega, ha mantenido y acrecentado esta tradición, pues actualmente se incluyen a la interpretación los cánticos corales que conforman ciertas melodías incluidas en la Obertura 1812. El anterior Director de la Banda, el maestro Juan Pablo García, fue quien dirigió por vez primera la interpretación de esta Obertura por parte de la Banda y al pasar de los años la convirtió en una pieza infaltable en el repertorio del Concierto del Jueves Santo.
A su muerte, su hijo Salvador tomó las riendas de la Banda y atesoró la pieza como una forma de continuar la tradición, pero además, de inmortalizar a su padre en cada ocasión que se interpreta la Obertura 1812.

¡Haz click aquí para escuchar y conocer más de esta tradición!

Otras actividades recomendadas de Música EN Zacatecas

Kevin LohKevin Loh
31 de marzo de 2024
Douglas LoraDouglas Lora
29 de marzo de 2024
Ensamble Coral XochicuicatlEnsamble Coral Xochicuicatl
03 de abril de 2024
Voces Juveniles AurumVoces Juveniles Aurum
02 de abril de 2024
  • Síguenos en

;