La Italiana en Argel

Ópera

Ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini (1792-1868) y libreto de Angelo Anelli (1761- 1820), basado en la obra homónima de Luigi Mosca (1775 - 1824)

Estreno: Teatro de San Benedetto, Venecia, 22 de mayo de 1813

Estreno en México: Coliseo, 1824

Estreno en el Palacio de Bellas Artes: 22 de marzo de 1963 (en forma de concierto)

Este año, con motivo del 150 aniversario luctuoso de Gioachino Rossini (1792-1868), uno de los grandes compositores de ópera de todos los tiempos, los teatros más importantes del mundo le rinden tributo.

La italiana en Argel es una ópera buffa del compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) basada en el disparatado libreto de Angelo Anelli, que ni siquiera era original. Narra la historia de Isabella, una italiana que se fue a Argelia para conseguir la libertad de su amado, Lindoro, esclavo de un hombre muy poderoso del país, Mustafá. Situaciones absurdas y hasta cierto punto grotescas se suceden durante los dos actos que componen esta ópera y que vemos plasmados en el estilo de esta obertura.

En esta obertura, le valió a Rossini un éxito extraordinario, por la combinación de varios elementos: por un lado la originalidad y brillantez de las melodías; por otro, por utilizar los recursos que le brinda la orquesta para colorear y acoplarse a la voz, sobre todo en instrumentos de madera; y por último, por la vivacidad rítmica, lo que genez clic aquí y disfrútalo!ra una continua sensación de movimiento.

¡Haz clic aquí y disfrútalo!

AUTOR:

Gioachino Rossini

DIRECTOR:

Srba Dinic

 

Dirección de escena: Hernán del Riego. Participan: Guadalupe Paz, Édgar Villalva, Ricardo Seguel y Josué Cerón. Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes


Otras actividades recomendadas de Teatro

800CULTURA2858872

;