La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 30 de mayo de 2020

Trenecito en corto. Cosmovisiones

  • PÚBLICO: General
  • INFORMES: (222) 774 0105 y 06

HORARIOS Y PRECIOS

23 de mayo de 2020
sábado,12:00 - 15:00 hrs.
24 de mayo de 2020
domingo,12:00 - 15:00 hrs.
30 de mayo de 2020
sábado,12:00 - 15:00 hrs.
31 de mayo de 2020
domingo,12:00 - 15:00 hrs.

¿DÓNDE?

 Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Puebla, Puebla

RESEÑA

Trenecito en corto “Cosmovisiones”

Viernes 15 de mayo, charla video comentario por Patti López, especialista en afrodescendencia.

Da click en el título para ver los cortos.

Gertrudis Blues (Patricia Carrillo. México, 2002) 10 min.

Es una evocación cinematográfica documental en torno a Gertrudis Vázquez, mujer de más de 80 años, reconocida por su fuerza, su lucidez y su bondad. Retrata memorias y permanencias culturales que datan de muchos años y que al comienzo del tercer milenio persisten en el espíritu y en los recuerdos de esta matriarca natural de los Mascogo, peculiar comunidad de raíces afromestizas asentada en el poblado de El Nacimiento, Municipio de Múzquiz, Coahuila.

Rarámuri, pie ligero (Dominique Jonard. México, 1994) 10 min.

En este cortometraje animado, Dominique Jonard ilustra mitos y tradiciones rarámuri. Desde sus historias fundacionales hasta los juegos de pelota, la mirada de Jonard ofrece en pocos minutos una puerta al sentir y a la cosmovisión de este pueblo.

El último consejo (Itandehui Jansen. México, 2012) 10 min.

En la ceremonia de cambio de autoridad de un pueblo indígena, donde un consejo de ancianos transmite el mando a otro de hombres más jóvenes, se cuenta públicamente todo el dinero que existe en la caja del pueblo. Al siguiente día la caja está vacía. ¿Quién se robó el dinero?

Xani xepica (Dir. Dominique Jonard. México, 2008) 12 min.

El futuro suegro de José pone a su yerno a prueba mandándolo a diversas tareas en el monte, pero la astucia no es compañera del muchacho.

Sábados 16, 23 y 30 y Domingos 17, 24 y 31


   ¿Quieres saber más de la actividad?


UBICA EL RECINTO


 Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Calle 11 Norte 1005, Esquina con 10 Poniente Col. Puebla Centro, C.P. 72000, Puebla, Puebla

    ¿Cómo llegar?


Warning: Undefined variable $rowCountActs in /var/www/html/actividad/index.php on line 879
Esta actividad se enmarca en el ciclo Día internacional de los museos 2020, que forma parte de la programación de Festival Sobre Rieles. Arte y literatura indígenas y afromexicanas.
Puedes consultar las actividades relacionadas de Día internacional de los museos 2020 y además el programa completo en Festival Sobre Rieles. Arte y literatura indígenas y afromexicanas.

Trenecito en corto. Cosmovisiones

  Otras actividades del ciclo


Warning: Undefined variable $rsActs in /var/www/html/includes/inc.lista.acts.det.php on line 48
;