Exposiciones

Gnomon, otras guías de Tercerunquinto

La propuesta de Tercerunquinto es ver al Museo Anahuacalli como un gnomon. De esta manera, la sombra del edificio cae en la explanada sobre tres grupos escultóricos que Tercerunquinto ha instalado con una visión geométrica, arqueológica, pero también política y crítica. De frente y a nivel del piso, las esculturas semejan un conjunto habitacional, pintado con la paleta cromática dominante en las periferias sociales mexicanas y latinoamericanas. Las marcas en sus muros, trazadas en un momento de iluminación natural, indican la presencia del Museo en el tiempo, pero también son escarificaciones, testimonio de la brecha entre el pasado optimista que soñaron Diego Rivera y Juan O´Gorman, donde la sociedad se organizaría funcionalmente, y un presente fallido, falto de soluciones sociales, políticas y también estéticas.

La visión crítica de Tercerunquinto se extiende al interior del Museo. En el boceto para el mural de Rivera Pesadilla de guerra, sueño de paz -cuyo paradero es desconocido- se pueden ver las líneas de proyección con las que Rivera guía la perspectiva de la obra. Éstas van de las figuras de Stalin y Mao en la esquina superior izquierda hasta el tameme en la esquina inferior derecha. Tercerunquinto extiende estas líneas fuera de los márgenes del mural por medio del chalk-line o “reventón”, técnica usada para la construcción de muros y en la que se tensa un hilo cargado de polvo pigmentado que se golpea contra la superficie.

AUTOR:

Rolando Flores y Gabriel Cázares

HORARIOS Y PRECIOS:

del 08 de febrero al 14 de junio de 2020
De martes a domingo , 11:00 - 17:30 hrs.
$100.00 Admisión general, $80.00 Admisión nacional, $35.00 Estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y maestros, $20.00 Adultos mayores, niños de preescolar y escuelas primarias oficiales, Entrada libre menores de 6 años y personas con capacidades diferentes, vecinos presentando INE, y con credencial ICOM.

¡Da clic y agenda!


RECINTO

Museo Diego Rivera-Anahuacalli   Ver más información del recinto

Calle Museo 150 Col. Pueblo de San Pablo Tepetlapa, C.P. 4620, Deleg. Coyoacán México, Ciudad de México   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones

800CULTURA2858872

;