Exposiciones

El cuerpo, territorio, violencia e identidad

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 29 de marzo de 2020.
Actividades vigentes que coinciden con el título:

En esta muestra fotográfica es muy visible cómo el cuerpo adquiere varias dimensiones: a ratos es territorio y límite; lugar de identidad y experimentación; dialogo entre el cuerpo de uno y el cuerpo de los otros; frontera entre la vida y la muerte. El cuerpo se convierte entonces en un lienzo donde se desdibujan constantemente las fronteras de lo posible y sobre todo de lo representable. Acudimos a dos redenciones: por un lado a la liberación de la representación “ideal” del cuerpo, y por otro lado a la experimentación artística sobre los limites; sociales, estéticos, sexuales y culturales, sobre cómo debe ser representado un cuerpo al límite de alguna experiencia humana.

¿Cómo es que un montón de cuerpos tendidos en un terreno baldío se convierten en un paisaje bucólico? ¿Cómo es que el cuerpo “mutilado” se convierte en objeto estético? ¿Cómo es que las fronteras no son lugares geográficos sino lugares y modalidades de experimentación con el cuerpo? ¿Cómo es que, sobrados de creernos modernos y luego posmodernos, fotografiar cuerpos diversos, con sus gorduras, cicatrices, inscripciones y huellas resulte contestatario? Estamos frente a fotografías de una violencia o una tristeza o una condena apenas enunciada. Si hiciéramos el ejercicio de imaginar una historia para cada una de ellas nos daríamos cuenta que estamos frente a representaciones al límite de muchas cosas. Pero no estamos frente a imágenes de prensa roja; esta es la “realidad” sin serlo, este es un modo de acercarnos a todo aquello que no podemos siquiera pensar tocar o mirar sin espantarnos. Y en límite de lo que expresan son imágenes bellas.

Es justo en esta correlación de fuerzas, entre lo estéticamente representable del cuerpo, de la violencia o el horror que se debate el arte en la actualidad.

 

Exposición colectiva: Elivet Aguilar, Luis Arturo Aguirre, Taricia Aridjis, Bruno Bressani, fernando Brito, José Luis Cuevas, Federico Gama, Abel Gastón Saldaña, Francisco Mata Rosas, Pedro Meyer, Fernando Montiel Klint, Gerardo Montiel Klint y Ernesto Ramírez



CANCELADO: null

HORARIOS Y PRECIOS:

del 27 de febrero al 29 de marzo de 2020
De martes a domingo , 11:00 - 19:00 hrs.
Inauguración: jueves 27 de febrero - 20:00 h

Entrada libre


RECINTO

Museo de la Ciudad de Querétaro   Ver más información del recinto

Guerrero Norte 27 Col. Centro, C.P. 76000, Querétaro, Querétaro   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Exposiciones EN Querétaro

800CULTURA2858872

;