Congreso de Historia de Baja California

* La actividad consultada ya no está vigente, finalizó el: 19 de febrero de 2020. Si deseas ver otras actividades relacionadas con el título, da click aquí

HORARIOS Y PRECIOS:

20 de febrero de 2020
,11:00 - 19:00 hrs.
Entrada libre

¿DÓNDE?

Centro de las Artes de Ensenada (CEARTE)

Ensenada, Baja California


RESEÑA

“El primer congreso tuvo lugar en Mexicali en 1956 y, 64 años después, en acuerdo con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Cultura organiza el Segundo Congreso de Historia de Baja California, cuyo primer día de actividades estará dedicado al doctor Miguel León Portilla, uno de los historiadores pioneros en el estudio de la historiografía estatal”, precisó Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura.

El doctor León Portilla no solamente escribió sobre la antigua California y el origen del nombre California, sino también es fundador del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC; es tanta su cercanía con este Estado, que su acervo bibliográfico, su biblioteca personal dedicada a Baja California, la donó en vida al Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC-Tijuana.

El Congreso representa una magnífica oportunidad de acercarse a los conocedores de la obra de Miguel León Portilla para conocer más a fondo sus aportaciones a la historia de nuestro Estado.

“La visión de León Portilla, con enorme conocimiento de las culturas prehispánicas, nos forma identidad. Recordemos que también fue un traductor de las lenguas originarias. Y escuchar en el Congreso a los expertos en su obra nos permitirá alcanzar una visión más amplia de las aportaciones de Miguel León Portilla”, afirmó el secretario de Cultura.

El mencionado homenaje tendrá lugar el 19 de febrero en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana, con representantes de la UNAM, el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua, la Academia Mexicana de la Historia, el Seminario de Cultura Mexicana, Fundación Miguel Alemán, la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Se contempla además la develación de la placa conmemorativa a Miguel León Portilla, una mesa de análisis en torno al investigador y “La Historia de Baja California”.

Para el jueves 20 de febrero, la programación tendrá lugar en el CEART Ensenada bajo el tema “La Antigua California”. El viernes 21 las actividades se realizarán en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali bajo el título “Baja California, Siglo XX”.

El día de cierre se llevará a cabo el sábado 22 de febrero, en CEART Tecate con la temática “Baja California y su desarrollo económico”.


UBICA EL RECINTO

 Centro de las Artes de Ensenada (CEARTE)

Blvd. Lázaro Cárdenas , Esquina con Av. Club Rotarios Col. Ensenada Centro, C.P. 22800, Ensenada, Baja California   Cómo llegar

Otras actividades recomendadas de Literatura EN Baja California

  • Síguenos en

  • Icono de facebook
  • Icono de twiiter
;